Ministerio de Justicia

web-outlook Youtube Twitter Flick Facebook

Inauguran en el metro mural “La Naturaleza… y la Vida en las Profundidades de la Tierra”

Inauguran en el metro mural “La Naturaleza… y la Vida en las Profundidades de la Tierra”

Inauguran en el metro mural La Naturaleza y la Vida en las Profundidades de la Tierra

El mural participativo “La Naturaleza… y la Vida en las Profundidades de la Tierra”, realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia e integrantes de clubes de la Tercera Edad de la Región Metropolitana, fue inaugurado este viernes 1 en la estación Gruta de Lourdes del Metro.

El trabajo se realizó en dependencias del Ministerio de Justicia, entidad que, en conjunto con Metro S.A. y el Servicio Nacional del Adulto Mayor Metropolitano, acogieron a cerca de 40 mujeres y hombres pasados los 60 para que reflejaran sus estados de ánimo y pensamientos a partir de un tema y lo compartieran cariñosamente con quienes acudan a esta estación.

El mural es de alrededor de 30 metros de largo por 2.40 metros de alto y ocupa la pared principal de uno de los niveles de la estación Gruta de Lourdes, en la comuna de Quinta Normal.

En el acto de inauguración del trabajo colectivo intervinieron el Director Ejecutivo de la Corporación MetroArte, Javier Pinto; la Coordinadora Regional del Senama, Pamela Mardones; el Secretario Ministerial de Justicia, José Ramón Gutiérrez; el arquitecto Francisco Jaume, de la Seremi de Justicia -quien dirigió el trabajo-, además de quienes pintaron el mural. Asimismo, también asistió la Directora Regional del Servicio Médico Legal, Myriam Gallo, y el representante del Seremi de Desarrollo Social.

El Seremi Gutiérrez subrayó que este trabajo se enmarca en el propósito ministerial de realizar acciones en asociación con otras entidades públicas y privadas. Felicitó a quienes formaron parte de la obra y les subrayó que “Este trabajo lo verá mucha gente. Quienes transitan a diario, muchas veces con premura, en algún momento se detendrán y lo apreciarán completo o algún detalle, y entonces se llevarán consigo algo de ustedes. Y el sólo hecho de que alguien realice esa acción significará que habrá valido el esfuerzo y el cariño que pusieron en la creación”.

La Seremi de Justicia forma parte del Comité Regional del Adulto Mayor de la Región Metropolitana. Es en este marco que realizó el mural con estas personas, tal como en otras ocasiones lo ha realizado fundamentalmente con niños y adolescentes, para impulsar la protección de sus derechos. Desde ya existe un trabajo similar en la Estación Ciudad del Niño, en el que participaron jóvenes del Sename. Este hecho fue resaltado por Javier Pinto de MetroArte, quien afirmó que, dado el exitoso trabajo participativo, su organismo espera llevar adelante otros proyectos en conjunto con el Ministerio de Justicia.

Francisco Jaume elogió la actitud de las personas que pintaron el mural, porque mostraron que cuando hay entusiasmo se puede enfrentar cualquier desafío, independientemente de la edad de quien lo asuma.