Menú Principal
2015-05-23-ministra-Blanco-visita-Rodrigo-Aviles-1
23 de mayo de 2015

Ministros de Justicia, de Salud y de Educación visitan a familia de Rodrigo Avilés

Hasta el Hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso, llegó hoy la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a sus pares de Salud, Carmen Castillo y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para entregar el apoyo y la preocupación de la Presidenta de la República, a la familia del estudiante Rodrigo Avilés, quien se encuentra internado tras las manifestaciones del 21 de mayo.

Las autoridades, acompañadas por el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo y por el director del centro asistencial, Juan Patricio Castro, se reunieron con el padre del joven, Félix Avilés y su madre, Soledad Bravo.

La Ministra de Justicia -junto con informar que la Presidenta de la República se comunicó con el padre del estudiante- también informó que la Mandataria instruyó una investigación en Carabineros respecto al accidente que afectó a los estudiantes Rodrigo Avilés y Paulina Estay.

“La Presidenta ha mandatado que estas investigaciones se hagan acuciosamente y con mucha celeridad”, dijo Blanco.

La secretaria de Estado agregó que la investigación se mantendrá en la Fiscalía de la V región, descartando que el caso pase a justicia militar.

“Ha sido el propio Fiscal Nacional quien desde el año pasado ha instruido a los fiscales regionales para que todas las causas que involucran a civiles se mantengan en la fiscalía nacional. Así que todos los antecedentes como aparato estatal que tengamos, incluidas por cierto las investigaciones de Carabineros, la Presidenta ha sido clara y explícita: toda la información que sea necesaria se entregará a la fiscalía para esclarecer estos hechos lo antes posible”, señaló.

Blanco manifestó que “es el espíritu de este gobierno que la seguridad por cierto nunca entorpezca la garantía y el derecho de cualquier ciudadano de expresarse legítimamente en democracia”.

Gobierno en terreno

Temprano en la mañana, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, llegó a la región de Valparaíso, para participar en un diálogo social con vecinos, en el marco del “Gobierno en terreno”, donde difundió los anuncios de la Presidenta de la República este 21 de mayo.

Participaron el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo y la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis.