Menú Principal
RAE (1)
17 de junio de 2019

Ministro y Subsecretarios acompañan al Presidente en inauguración de la primera Residencia de Alta Especialidad para niños con problemas de salud mental

El Presidente Sebastián Piñera, en compañía del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, inauguró este lunes la primera Residencia de Alta Especialidad (RAE) del SENAME, una de las iniciativas del Acuerdo Nacional por la Infancia, que extenderá un mejor cuidado de la salud mental de los niños.

“Hemos decidido cambiar la forma en que la sociedad chilena trata a sus niños, y por eso estamos abriendo esta Residencia de Alta Especialidad, que busca acoger con cariño, con dignidad, con amor a aquellos niños que han sufrido enfermedades mentales y que han tenido que recurrir a terapias y acompañamientos para poder recuperar su estabilidad psicológica”, dijo el Mandatario.

En la actividad, junto al Presidente, también estuvo presente el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y la directora nacional del Sename, Susana Tonda.

RAE (2)

Las Residencias de Alta Especialidad están dirigidas a niños y adolescentes del sistema de protección, que han sido derivados de la red de salud pública, tras ser dados de alta. Su objetivo es contribuir a la estabilización psicoemocional y brindar cuidados integrales en salud mental y rehabilitación intensiva.

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín señaló que “este es un paso esencial. El nuevo trato con la niñez vulnerable no solo se da en las residencias familiares, sino que hay muchos niños que tienen problemas de salud mental graves, y necesitan atención urgente. Para ello, inauguramos esta Residencia de Alta Especialidad, que va a procurar darles un trato distinto, con sicólogos, con enfermeras, con terapeutas, para prepararlos para su regreso a la residencia familiar”.

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “tenemos que preocupar de rehabilitar especialmente a aquellos niños con mayores dificultades. Es muy importante este cuidado especial, dando una mirada detallada pensando en los niños con más complicaciones”

RAE (3)

Según una auditoría social realizada por el Sename el año 2018, el 55% de los niños, niñas y adolescentes que viven en los centros de protección del Sename (Cread) tienen diagnosticado algún problema de salud mental, a lo que se suma la necesidad de un dispositivo transitorio entre la red hospitalaria y la residencia de protección, una vez que los niños egresan de una Unidad Hospitalaria de Cuidado Intensivo Psiquiátrico (Uhcip).

Los centros especializados atenderán a adolescentes de entre 14 y 17 años, con excepción de algunas residencias que contemplarán a preadolescentes. El ideal de cobertura máxima es de 15 plazas, y la intervención tiene una duración proyectada máxima de seis meses.

En la RAE de Providencia trabajarán más de 34 funcionarios, dentro de los que se encuentran jefes de turno, cuidadores de día y de noche, enfermeros, técnicos en enfermería, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales.

RAE (4)