Menú Principal
01
23 de abril de 2020

Ministro y Subsecretario de Justicia se despliegan en regiones para revisar in situ las medidas que se están tomando en las cárceles contra el Covid-19

Hasta Valparaíso y Concepción se trasladaron, respectivamente, a primera hora de esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

¿El objetivo? Realizar un recorrido por las cárceles de esas regiones, para revisar directamente el cumplimiento de las medidas dispuestas a nivel nacional para contener el avance del Covid-19 en los recintos penales.

De este modo, el Ministro Larraín estuvo durante la mañana en la cárcel de Valparaíso, junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, y el Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci. Allí, las autoridades realizaron un recorrido por las dependencias, donde conversaron con internos, gendarmes y con el personal médico del recinto penitenciario.

Asimismo, el Ministro estuvo presente en una capacitación que se realizó a los funcionarios del recinto, para la correcta implementación de las medidas adoptadas, y realizó la entrega de 200 escudos faciales, 200 guantes talla L y 200 guantes talla M, que fueron donados como insumos extras por la Seremía de Salud.

Para culminar el recorrido, el secretario de Estado visitó el CET La Pólvora, lugar donde los internos están fabricado mascarillas para distribuir en las distintas cárceles a nivel nacional.

“Hemos venido a la región de Valparaíso a revisar el cumplimiento de las medidas que hemos dispuesto a nivel nacional en los distintos penales para contener el avance del Coronavirus. Para ello le hemos reforzado a los funcionarios penitenciarios la necesidad de cumplir estrictamente con los protocolos establecidos, ya que nuestro deber es proteger la vida y la salud de las personas que se encuentran privadas de libertad”, indicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Durante la visita, también se realizó la inauguración de un túnel sanitizador en la cárcel de Valparaíso, que fue donado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con la presencia de su presidente, Juan Sutil. Lo anterior, en el marco de una donación de 20 túneles entregados para uso a nivel nacional.

Subsecretario chequeó stock de insumos en cárcel concesionada de Concepción

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se trasladó esta mañana a Concepción, junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal. Allí visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío (concesionado) para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19 que se han instruido a nivel nacional.

En la visita, el Subsecretario Valenzuela realizó un recorrido por las distintas instalaciones del recinto penitenciario, junto al Seremi de Salud, Héctor Muñoz, y al Seremi de Justicia, Sergio Vallejos, donde conversaron con personas privadas de libertad y con funcionarios; chequearon que hayan suficientes insumos de prevención; constataron el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y revisaron los kits de testeos rápidos con los que cuenta la unidad penal para la detección de posibles contagios.

Luego, las autoridades visitaron las salas de videovisitas para internos, de audiencias judiciales a distancia y de atención retoma para abogados defensores, así como estuvieron al interior de la fábrica de mascarillas que tiene del penal, que está a cargo de los propios presos.

Sobre la visita, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, indicó que “hemos querido verificar en terreno el correcto funcionamiento de la cárcel concesionada de Concepción, para cerciorarnos que se estén cumpliendo todas las medidas dispuestas a nivel nacional para frenar el Coronavirus, y para verificar de primera fuente que se tengan a disposición todos los insumos necesarios para cumplir esa tarea. La unidad penal cuenta con kits de testeos rápido, lo cual es muy importante para la detección temprana de casos”.

Imágenes de la jornada

01

02

04

05