Menú Principal
WhatsApp Image 2018-12-05 at 9.17.58 AM
5 de diciembre de 2018

Ministro (s) Ossa inaugura el “III Seminario Internacional de Adopción” organizado por Sename

“Adopciones y diversidades. Políticas, intervenciones e investigaciones”. Éste es el eje temático del “III Seminario Internacional de Adopción”, que se desarrolla hoy y mañana, y es organizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), junto a la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

 

La instancia fue inaugurada esta mañana por el Ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa; junto a la directora nacional de Sename, Susana Tonda; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y el rector de la UCSH, Galvarino Jofre. También estuvo presente la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

WhatsApp Image 2018-12-05 at 9.17.58 AM

“Nos convoca la necesidad de dar una respuesta adecuada, una respuesta oportuna a estos cientos de niños que buscan ser adoptados, lo que necesariamente significa ponernos en la situación de un mundo que avanza rápido, cuyos parámetros también van evolucionando, cuyos principios, cuyas creencias también van modernizando, y nos obliga a nosotros, a todos, a repensar el tipo de adopción que hemos tenido históricamente”, sostuvo el secretario de Estado durante la ceremonia.

 

En el mismo plano, recordó que si bien han habido abandonos históricos por parte del Estado, el Gobierno busca precisamente revertir esa tendencia, con iniciativas legislativas que impongan un punto de inflexión al devenir de tantos niños y niñas.

 

“Para nadie es un misterio que la infancia fue dejada de lado en Chile y, por cierto, espero que para nadie sea un misterio que transversalmente y como gobierno hemos puesto a los niños primero en la fila, y en ese contexto, se están llevando adelante diversas reformas, dentro de las cuales una de las principales es justamente la Ley de Adopción”.

 

El III Seminario Internacional de Adopción consta de dos jornadas donde se abordan distintos aspectos como la normalización y la patologización, las “necesidades especiales” de quienes son susceptibles de adopción, la diversidad en el espacio parental y qué ocurre con los menores que crecen en hogares y quedan relegados en los procesos de acceso a una familia.