Menú Principal
28929009888_617b1a2510_o
14 de junio de 2018

Ministro Larraín y subsecretario Ossa participan en firma de convenio que promueve la reinserción de mujeres privadas de libertad

Un convenio con Banco Estado Microempresas y Fundación Abriendo Puertas que impulsa el emprendimiento para mujeres en proceso de reinserción social fue sellado este jueves y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, en dependencias del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago.

Al encuentro también concurrieron el gerente general de Banco Estado Microempresas, Emilio Vélez, y el representante legal de la Fundación Abriendo Puertas, Juan Pablo Simian, quienes suscribieron el acuerdo que contó además con el propio secretario de Estado, la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolyn Robert, como testigos de fe.

El ministro Larraín relevó la iniciativa asegurando que la presencia de distintos actores de las políticas públicas y privadas del país más el BID le da sustento de largo plazo al proyecto y al trabajo que realiza Gendarmería. “Sobre esa base se construye una persona que realmente puede pensar que se puede reinsertar y seguir caminando una vez que egrese por sus propios medios. Creo yo que de eso se trata lo que buscamos: reinsertar a la gente para que aprovechando este tiempo que están privadas de libertad puedan salir recuperadas anímicamente, mentalmente y con un futuro por delante que lo van a poder construir con las herramientas que han recibido durante este tiempo”, añadió.

42085016074_69cd75eb8d_o

Por su parte, la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, sostuvo que “es parte fundamental del proceso de reinserción que nosotros como gobierno estamos llevando a cabo y además con esta alianza público-privada que tenemos que fortalecer”.

Similar postura recalcó la historiadora y presidenta de la Fundación Abriendo Puertas que desarrolla talleres de oficios al interior del penal femenino porque “es primera vez que el BID financia un proyecto para mujeres privadas de libertad, son 160 mujeres lo cual es un número bastante significativo de mujeres que están siendo capacitadas pero además que serán acompañadas en su proceso de empleo o de microemprendimiento. Entonces es muy relevante porque es el más grande de los proyectos que se han hecho nunca acá y para la Corporación es un orgullo saber que nosotros lo estamos ejecutando”, agregó.

Finalmente, Claudia Riveros, interna del recinto penitenciario y beneficiaria del sistema, hizo un llamado a sus compañeras de encierro a aprovechar estas oportunidades que el Estado y la iniciativa privada desarrollan. “La experiencia que yo he tenido acá es de emprendimiento, una muy buena experiencia, de hecho yo tengo ya un negocio en mi casa, en la calle, y de hecho acá estoy logrando saber un poco más de emprendimiento y todo eso, de hecho es buena experiencia y espero que todas rescaten algo bueno de esto”, concluyó.

La iniciativa tiene como propósito fortalecer las capacidades y empoderamiento económico de mujeres privadas de libertad, a través de la entrega de créditos productivos para el desarrollo de sus microemprendimientos como parte del programa de reinserción. Además, se enmarca en la implementación de un plan piloto, que entregará financiamiento a mujeres internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, que actualmente son atendidas por la Fundación Abriendo Puertas, cuyos objetivos han sido acompañar, capacitar y mejorar sus condiciones de vida.

42085015734_5e2dc8529c_o