Menú Principal
ministro chino
24 de septiembre de 2019

Ministro Larraín se reunió con la máxima autoridad política del Ministerio de Justicia de la República Popular China

l Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, recibieron al Viceministro de Justicia y Secretario del Partido Comunista Chino en ese Ministerio, Yuan Shuhong, acompañado del Embajador de China en Chile, Sr. Xu Bu, y de altos directivos del Ministerio de Justicia asiático.

Yuan Shuhong, quien previamente se desempeñó como Jefe del Comité Legislativo del Consejo de Estado de la República Popular China, hoy ocupa uno de los Viceministerios de Justicia y es la máxima autoridad del Partido en ese Ministerio.

En la oportunidad, se trataron diversas materias, tales como: nuestro sistema de administración penitenciaria; las funciones del Ministerio de Justicia y DD.HH.; y se establecieron los lineamientos generales de un instrumento de cooperación que se espera suscribir durante la visita del Presidente Xi Jinping a Chile durante el mes de noviembre.

Cabe destacar además, que participó del encuentro el Director de Asia-Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Claudio Rojas, lo que sumado al rol que cumple la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales de nuestro Ministerio, a cargo de Cristián Jara, permitieron una adecuada coordinación y dar plena sintonía a esta importante acción sectorial en materia internacional, en armonía con la política exterior del Estado de Chile.

El encuentro con la alta autoridad de Justicia de China, se produjo a solo dos semanas de la reunión del Ministro Larraín con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, en Washington, y da cuenta del importante rol de la cooperación internacional y la buena relación existente con los Ministerios homólogos de las dos principales potencias.

Además, la instancia fue propicia para que el Ministro Hernán Larraín manifestara su satisfacción y valoración por este tipo de visitas de autoridades de la República Popular China, destacando su aporte a la agenda entre nuestros dos países en nuevas áreas de la relación bilateral.

Por último y relacionado con lo anterior, el Ministro Larraín hizo entrega de un libro, elaborado por la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, que recoge algunas de las principales obras de Gabriela Mistral en idioma chino y español, como un símbolo de intercambio cultural y con motivo de los 130 años del nacimiento de nuestra Nobel de Literatura, que se conmemora durante todo 2019.