Menú Principal
WhatsApp Image 2018-08-30 at 09.25.43
30 de agosto de 2018

Ministro Larraín resalta Ley de Transparencia 2.0 en seminario organizado por la sociedad civil

Este jueves el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, inauguró el seminario “Si lo veo, te creo: Prácticas de transparencia en las organizaciones de la sociedad civil”, organizado por Sociedad en Acción, del Centro de Políticas Públicas UC, y la Fundación Chile+Hoy, junto al Consejo para la Transparencia, el Hogar de Cristo y la Fundación Lealtad Chile.

La actividad, que se realizó en el edificio Telefónica, pretende contribuir a instalar la necesidad de que organizaciones de la Sociedad Civil (pequeñas y grandes) deban implementar modelos de transparencia y rendición de cuentas. Además de incorporar políticas institucionales que aseguren la transparencia organizacional.

En su ponencia, el Ministro Larraín destacó la Ley de Transparencia 2.0 que presentó el Presidente Piñera la semana pasada. “El viernes último un Proyecto de Ley de Transparencia y Probidad 2.0., destinado a robustecer fuertemente el sistema de integridad pública, extendiendo las obligaciones contenidas en la actual norma, a partir de los aprendizajes y la evidencia comparada”, señaló.

WhatsApp Image 2018-08-30 at 09.48.30

Y agregó: “El objetivo de la nueva normativa es agilizar la rendición de cuentas y el control ciudadano, ampliar los órganos y entidades sujetos a las obligaciones de transparencia y crear por ley un portal único de acceso a la información pública. Al mismo tiempo, se protegerá la privacidad de quienes se vinculan con los diversos órganos del Estado, perfeccionando los mecanismos de amparo y reclamación existentes y mejorando la organización interna y el gobierno corporativo del Consejo para la Transparencia, que es el órgano autónomo que actúa como garante del acceso a la información pública en el país”.

En cuanto a las nuevas obligaciones para la sociedad civil, el Ministro Larrain indicó que “el proyecto propone también extender las obligaciones de transparencia y probidad a aquellas organizaciones de la sociedad civil que reciben montos significativos de recursos públicos, de forma tal de que el uso de ellos sea cada día más transparente para todos los ciudadanos.

El seminario también contó con las exposiciones de Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; y Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, y dos paneles temáticos sobre materias de transparencia.