Menú Principal
39997459460_5a79a7e123_o
30 de abril de 2018

Ministro Larraín presenta querella por muerte de Ámbar y anuncia revisión de programa de familias de acogida

“Quiero manifestar el dolor, la indignación y la consternación del gobierno y de todo Chile por el brutal crimen que ha afectado a Ámbar”.  De esta manera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, representó el sentir del Ejecutivo por el deceso de la pequeña de apenas un año y siete meses tras imputarse abusos de parte del “tío” de la familia de acogida donde ella se encontraba, episodio que ameritó el ingreso de una querella para perseguir penalmente a él o los responsables.

Junto al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la directora nacional del Sename, Susana Tonda, y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; el ministro Larraín llegó este lunes al Tribunal de Garantía de Los Andes para presentar la querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de la menor.

El ministro aseguró que “el gobierno va a agotar todos los medios para que se haga la mayor justicia, para que el hechor de estos crímenes tenga la mayor de las condenas. Por un delito así no debería ser menos de la de presidio perpetuo y esperamos que sea perpetuo calificado”.

41763200302_d6a59ed1da_o

Tras ingresar la querella, Larraín explicó que a la familia de la víctima se le dispuso asesoría jurídica extraordinaria. “Esto refuerza el compromiso de nuestro gobierno desde el día que asumió, que es de preocuparse y poner en primera prioridad la situación que afecta a estos niños, a estas niñas y a estos adolescentes que están en centros de cuidado pero que lamentablemente no han tenido la debida protección”, añadió.

Por ello, explicó Larraín en la cartera de Justicia y Derechos Humanos se está realizando un catastro “para averiguar la situación de cada uno de los niños que están en los centros residenciales pero también un registro de los niños que están en familias de acogida,  para asegurar la protección y el debido cuidado que cada uno de estos niños merece. Lamentamos que esto haya ocurrido y lamentamos constatar con impotencia el dolor que todos sentimos de no haber podido evitarlo”

Finalmente, el ministro Larraín recalcó que ya se encuentra en trámite en el Congreso Nacional iniciativas legislativas que buscan la modernización al Sename. Actualmente, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social  Juvenil se encuentra en trámite en el Senado, mientras que el proyecto de Servicio Nacional de Protección Especializada para niños y niñas, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, se espera que en los próximos meses ingrese al Congreso Nacional.

“Necesitamos una nueva institucionalidad, no sólo modernizar el Sename sino que realmente hacerlo de nuevo y en ese esfuerzo está el gobierno, la nueva dirección del Sename”

En tanto, el ministro Larraín  explicó que el abogado Juan domingo Acosta va a representar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la querella del Sename en contra a todos quienes resulten responsables por la muerte de Ámbar.

41087922384_318ab31b67_o