Menú Principal
27936236928_ae4f2ea40f_o
4 de mayo de 2018

Ministro Larraín: “No queremos abusos sexuales en contra de menores, lo que ocurrió a Ámbar debe ser suficientemente ejemplificador para todos”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, reforzó este viernes detalles del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el anuncio de imprescriptibilidad total de delitos de abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

“La verdad es que este es un tema que venimos estudiando hace bastante tiempo, el Presidente como todos saben desde que asumió hizo que el tema de los niños, de los menores de edad fuese prioritario, poner a los niños primero en la fila como se ha dicho”, sostuvo.

Durante el diálogo, el secretario de Estado detalló que para llegar a la decisión final se llevaron a cabo diversas instancias de conversaciones con víctimas, abogados penalistas y se estudiaron legislaciones internacionales para comprender las dos grandes opciones que existen sobre este tema hoy día.

“Oímos a mucha gente, oímos a víctimas, yo tuve muchas reuniones con distintas personas como Vinka Jackson, James Hamilton, conversamos con penalistas y al final llegamos a la conclusión de que si bien tiene riesgos la imprescriptibilidad total, era mejor, era más potente, es la tendencia actual porque así no queda ninguna duda de que no va a haber impunidad para quienes cometan abuso sexuales en contra menores”, precisó.

Respecto a la imprescriptibilidad total y los plazos Larraín enfatizó en la importancia de contar con más tiempo para las víctimas de abusos sexuales porque “El 70 u 80 por ciento de los casos tiene que ver con familiares o cercanos a la familia, eso hace más difícil el dar a conocer este hecho cuando ya son mayores y luego viene el trauma de dar a conocer cuando alguien ha formado familia y tiene hijos. Todo se hace muy doloroso por eso es mejor dejar que el tiempo decante para cuando la personas puedan denunciar cuando se sienten capaces y seguras de hacerlo y así evitar la impunidad del abusador,  así esto sea años después”.

El anuncio realizado el pasado jueves contempla la inclusión de 16 delitos sexuales contra menores que adquieren carácter de imprescriptibles “Nosotros hemos incluido todo el repertorio en contra de delitos sexuales en contra de menores porque creemos que empezar a hacer la distinción de este o lo otro no nos parece adecuado. “

Entre los delitos sumados a las indicaciones está la pornografía infantil, la cual ha causado revuelo en el último tiempo. Respecto a ello el ministro de Justicia y Derechos Humanos recalcó que con esta acción se pretende sentar un precedente “Cualquier persona que haya sido afectada por esa acción los va a poder perseguir cualquiera que sea el tiempo.  Esperamos que sea una medida ejemplificadora, un disuasivo de cometer conductas de esa naturaleza”.