Menú Principal
ba5fea6f-e1f7-4492-b1b9-ea680360b713
21 de junio de 2019

Ministro Larraín inauguró el primer Centro Formativo y Productivo en un centro de justicia juvenil del Sename

Esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, inauguró el primer “Centro Formativo y Productivo” alojado al interior de un recinto cerrado de justicia juvenil del Sename, para posibilitar la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley.

En concreto, se trata de un inédito espacio que buscará entregar herramientas socio laborales y de capacitación en oficios a jóvenes infractores que se encuentren cumpliendo sanción, específicamente, en el Centro Cerrado Metropolitano Norte de Til Til (CMN Til Til).

Bajo el alero del grupo Komatsu Cummins y la Fundación Reinventarse, este programa, el primero de su tipo en el país, contribuirá en el desafío de la capacitación y reinserción laboral de jóvenes, en el marco del Proyecto +R.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, afirmó que “la reinserción es un aspecto muy relevante del nuevo modelo que estamos pensando para atender a los adolescentes en conflicto con la ley. Creemos que es aquí donde hay que trabajar de manera especial, porque uno trata de entender por qué cometieron esos errores, y muchas veces tiene que ver con la falta de educación, la falta de oportunidades, la falta de acompañamiento. Por lo tanto, hay que pensar en una forma distinta de trabajar y es ahí donde estos esfuerzos se hacen valiosos”.

Es centro estará dividido en dos áreas principales: por una parte está la unidad productiva, con un taller de recuperación de arneses eléctricos para motores de alta potencia. Este constará de tres etapas donde se capacitarán a 10 jóvenes, de los cuales los tres mejores evaluados tendrán práctica pagada y serán contratados por Fundación Reinventarse por tres meses, y según su evaluación, de forma indefinida.

Y por otro lado, está el centro formativo, orientado a capacitar de forma anual a 40 jóvenes. Constará de cuatro oficios de capacitación, donde cada uno de ellos tendrá una duración de dos meses. Los oficios serán: dos de mecánica básica e interpretación de planos, operación de maquinaria pesada y soldadura calificada.

“Este es un hito que marca un antes y un después. Estoy feliz porque estamos haciendo realidad algo que todos soñaban y que mucha gente creía que no era posible, y sí lo es, es posible con ayuda, con alianzas como esta con Komatsu Cummins. Ustedes los jóvenes que están acá cumpliendo sanción tienen la capacidad de soñar, y esos sueños se hacen realidad si pueden actuar en función de las oportunidades que todo el resto tenemos la obligación de presentarles. Esperamos que iniciativas probadas como estas, se repliquen por todo el país con distintas empresas, ya que la reinserción social es un trabajo de todos”, indicó la directora nacional del Sename, Susana Tonda, a los 16 jóvenes potenciales beneficiarios del proyecto que participaron de la ceremonia.

A la actividad también asistió la representante de Unicef, Sayo Aoki, representantes de Komatsu Cummins, Fundacón Reinventarse, Gendarmería y otras instituciones.

Imágenes de la actividad

a3bbc6ae-0b0b-486f-82a6-e1b1bbd584ed

e81691cc-87d0-4949-9f4d-2d30a41e617c

71551186-795c-4074-b03e-2d6e8d86ef02

ba5fea6f-e1f7-4492-b1b9-ea680360b713