Menú Principal
Coloquio judicial (4)
30 de enero de 2020

Ministro Larraín inaugura el coloquio “Desafíos y propuestas sobre un procedimiento contencioso administrativo”

Esta tarde, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, abrió el coloquio “Desafíos y propuestas sobre un procedimiento contencioso administrativo”, organizado por ésta secretaría de Estado.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer las principales conclusiones que ha llegado una mesa de trabajo convocada por el Ministro Hernán Larraín, para avanzar hacia una solución del problema de la atomización de los procedimientos contenciosos administrativos, los que actualmente superan el centenar.

Dicha mesa de trabajo está compuesta por destacados abogados y profesores del ámbito del derecho procesal y administrativo, tales como Alicia de la Cruz, Pedro Hernán Águila, Cristián Román, Eduardo Cordero y Enrique Navarro, quien presidió la instancia. A ella se sumaron también profesionales de la División Judicial y de la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se radicó la secretaría ejecutiva.

Coloquio judicial (1)

En la ocasión, al abrir el coloquio, el Ministro Larraín señaló que “el particular interés que hemos puesto como Ministerio en este tema, tiene que ver con la convicción de que la fisonomía actual de la justicia administrativa tiene un impacto muy relevante en al acceso a la justicia de los ciudadanos y de la igual protección de sus derechos frente a los actos de organismos del Estado. En el fondo, esta dispersión constituye una restricción a la certeza jurídica que es indispensable para garantizar los derechos de las personas”

En ese sentido, la autoridad agregó que “diversos catastros realizados en los últimos años, consistentemente se han contabilizado sobre 160 procedimientos, dependiendo del criterio utilizado. Este verdadero “enjambre administrativo” no colabora a la mejor solución de las controversias en este ámbito. (…) El trabajo de este grupo de expertos ha ido delineando las consideraciones preliminares para una propuesta de unificación del procedimiento contencioso administrativo”.

De este modo, sobre la propuesta que elaboró la mesa, el Ministro Larraín indicó que “se trata de una propuesta preliminar elaborada desde una perspectiva que, teniendo a la base un conocimiento acabado de los problemas de fondo de los procedimientos contenciosos administrativos, privilegia y expone sus consideraciones con gran sentido práctico, teniendo en cuenta que debe constituirse en un insumo o guía importante para este Ministerio, al momento de abordar un futuro proyecto de ley destinado a uniformar estos procedimientos”.

Coloquio judicial (4)