Menú Principal
29223526357_8e2fe48e9d_o
20 de agosto de 2018

Ministro Larraín encabeza aniversario de Espacio Mandela y anuncia proyecto para replicar la iniciativa en el resto del país

Poder aplicar el modelo del Espacio Mandela en todos los recintos penitenciarios a lo largo del país, es lo que anunció este lunes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, durante la ceremonia de conmemoración de los cuatro años que lleva esta iniciativa, que partió en la ex Penitenciaría, y que ha impulsado la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad.

La actividad se realizó en el también denominado Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, con la presencia de los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa y Lorena Recabarren, respectivamente; la Seremi de la cartera en la RM, Carolina Lavín; la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck; el capellán de la institución, Luis Roblero, entre otros, quienes además compartieron con más de cien internos que participan de esta instancia.

44160975281_62336d40cd_o

“Esperamos que se instale en todos los establecimientos penales un sistema de reinserción fundados en la educación, la capacitación, la orientación psicosocial, la preparación para el trabajo y luego el acompañamiento para asegurar este objetivo se cumpla. Es realmente un camino muy notable y por eso que la semilla que ha sembrado Espacio Mandela debe multiplicarse”, adelantó el secretario de Estado durante su saludo a los presentes.

También aprovechó de reconocer el aporte de diversas empresas del sector privado que han apoyado esta gestión desde un principio, tanto en la capacitación como en la proyección laboral de los mismos internos. “Esto se hace posible con la participación del sector privado, porque no solamente lo necesitamos para generar instancias de capacitación y experiencias laborales, sino que también porque los necesitamos después de cuando las personas egresan de los establecimientos, de manera que puedan encontrar oportunidades de trabajo, con un fuerte sentido de responsabilidad social”, añadió.

29223517757_359fc02dfe_o

Espacio Mandela

Surge en marzo de 2014 luego de la remodelación de la calle 11 de la ex Penitenciaría de Santiago, gracias al apoyo de los Ministerios de Justicia, y Economía, además del Sence y el Fosis. Este programa se enfoca en aquellos internos más complejos que hayan cumplido el primer tercio de su condena, y que presenten bajos niveles de escolaridad. En los diversos talleres que sustenta el recinto, sus usuarios acceden a beneficios que van desde aprender un oficio en mueblería y carpintería, hasta nivelación escolar, llevando a cerca de 700 presos a la fecha a rehabilitarse en un ambiente psicosocial de mayor bienestar.

En vista de los buenos resultados, se instalaron otros “Espacios Mandela” en el centros penitenciarios de San Joaquín, Colina, La Serena, Puerto Montt y Valparaíso.