Menú Principal
WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.59.23 PM
25 de junio de 2019

Ministro Larraín condecora a los primeros internos que se insertan laboralmente a través del Proyecto +R

Esta mañana, en Chillán, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, condecoró a los primeros 12 beneficiados a nivel nacional del Proyecto +R, que lograron su reinserción laboral efectiva.

Se trata de Alberto Améstica, Raúl Campos, Alberto Castillo, Hans Gacitúa, Alexis González, Michael Martínez, Alexis Mella, Michel Morales, Carlos Urra, Richard Sanhueza, Pedro Saldívar y Gastón Vásquez, quienes tras obtener beneficios de salida controlada, y luego realizar un curso de capacitación intra-penitenciario en la Cárcel de Chillán, ahora están trabajando de manera establecida en empresas ligadas a la construcción, como son la Constructora Iraira, Constructora Providencia, Maner Construcciones, entre otras.

En la ceremonia, también se premió a otros 7 beneficiarios, que si bien cumplieron el proceso de capacitación, aún no pueden acceder a beneficios de salida controlada, y fueron derivados momentáneamente al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de las localidades de San Carlos y Yungay, para continuar con su proceso de reinserción.

En la ceremonia de esta mañana, el Ministro Hernán Larraín les hizo entrega de kits laborales asociados a las funciones que desempeñaran en la obra.

“Hoy hemos tenido una muy importante experiencia, al egresar los primeros internos  a nivel nacional, que se han capacitado dentro del proyecto de Reinserción +R.  Ellos han entrado a trabajar en empresas, que se han comprometido a darles un año de empleo. Este es un paso muy significativo, que demuestra que se puede avanzar en la reinserción, que no solo significa dar una segunda oportunidad, sino que también contribuye directamente a disminuir la reincidencia y a mejorar la seguridad pública, con esta gran alianza público-privada que hay detrás”, señaló el Ministro Larraín.

El proceso +R

Estos primeros beneficiados iniciaron su postulación al Proyecto +R en el mes de febrero. Luego de ser aceptados, la capacitación en sí, se inició el 1 de abril al interior de la Cárcel de Chillán, bajo la modalidad intramuro, con el apoyo de la Corporación Cimientos.

La capacitación contó con dos instancias de trabajo: un primer módulo de competencias transversales, ejecutado por una dupla psicosocial de la Corporación, a fin de fortalecer habilidades blandas y enseñar aspectos relevantes del mundo laboral, entre otros aspectos fundamentales para la reinserción.

Mientras que luego pasaron un segundo módulo, de oficio, donde aprendieron labores de maestro ayudante de albañilería, superando un total de 200 horas teórico – prácticas.

Para el segundo semestre, se espera generar un nuevo proceso de capacitación que beneficie a un total de 15 usuarios de la región.

 WhatsApp Image 2019-06-25 at 1.05.05 PM

Testimonios

 

Jorge Améstica (33): Entrar al proyecto +R ha sido una experiencia fantástica, por habernos dado la oportunidad. Es importante que la gente del Gobierno y del ámbito social se hayan fijado en nosotros, que nos ha servido para tener un nuevo inicio, un nuevo comenzar. Gracias a Dios hoy tengo un trabajo estable. (…) Tengo ganas de seguir y capacitarme más, llegar alto, y ser maestro.

Alexis González (27): Hoy estoy trabajando en una empresa eléctrica, donde estoy apoyando en obras. Gracias al Proyecto +R, hoy tenemos una nueva oportunidad para construir nuestro futuro, re construir lo que en el pasado dejamos a medias. (…) Quiero seguir estudiando y quizás hacer carrera en la empresa donde estoy, que nos abrió las puertas

 

WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.19.41 PM

WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.19.43 PM