Menú Principal
WhatsApp Image 2019-06-28 at 1.02.00 PM (1)
1 de julio de 2019

Ministro Larraín cierra seminario “Desafíos para el Abordaje de los Conflictos Locales en Chile”

El pasado viernes 28 de junio se llevó a cabo el seminario “Desafíos para el Abordaje de los Conflictos Locales en Chile”, que se enmarca dentro de la Asistencia Técnica que el programa EUROsociAL de la Unión Europea entrega al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile.

Esta Asistencia Técnica tiene comprometida la elaboración de una propuesta de política pública en justicia local y sistemas colaborativos de resolución de conflictos, cuyos ejes centrales sean el acceso a justicia, cohesión social y territorialidad, vinculada con la Reforma Procesal Civil, la cual fue presentada por el experto internacional Javier Wilhelm Wainsztein en el marco del seminario.

Al cierre del evento, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que “como se señaló durante este seminario, en la actualidad estos conflictos no son abordados adecuadamente por el sistema de justicia en nuestro país, puesto que no existe una institución o una coordinación que posibilite alcanzar soluciones de manera eficaz, utilizando los mecanismos apropiados para resolverlos”.

WhatsApp Image 2019-06-28 at 1.02.00 PM

Y agregó: “Los conflictos locales, son conflictos propios de la convivencia y es por ello que afectan sustantivamente la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, el sistema judicial no es el espacio en que estos se resuelven de manera natural, por lo que, al no otorgarles una solución adecuada a las personas que se ven afectadas por estos problemas, les estamos mermando su derecho de acceso a la justicia”.

De este modo, la autoridad cerró diciendo que “la apuesta por la incorporación de los mecanismos colaborativos de solución de conflictos promueve el establecimiento de relaciones que se basen en la igualdad, la confianza, la participación y el respeto por sí mismo y por los demás, permitiendo a los ciudadanos convivir en entornos más seguros, previniendo conflictos, resolviéndolos en forma pacífica y actuando como protagonistas de sus propias soluciones. Si cada persona hace suyo este concepto, habremos hecho un aporte real a la justicia”.

Durante el seminario, también expusieron Nicolás Frías Ossandón, abogado, docente de la Pontificia Universidad Católica y Secretario Ejecutivo del Comité Asesor de la Reforma Procesal Civil; doña Mirtha Ulloa, abogada, docente e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado; Gonzalo Fibla Cerda, abogado, investigador del Centro de Estudios de Justicia de las Américas; y Marcela Le Roy, abogada, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.