Menú Principal
26672453397_6c18c33f23_o
18 de abril de 2018

Ministro Larraín asiste a inauguración de la “Escalera de la Niñez” y detalla implementación de Ley de Entrevistas Videograbadas

“A partir de la aprobación de esta iniciativa, los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, al momento de prestar declaración solamente tendrán contacto con personas especialmente capacitadas para ello, y en espacios acondicionados que garanticen su seguridad, privacidad e intimidad”.

Con estas palabras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró la publicación de la ley N° 21.057 de Entrevistas Videograbadas, cuya implementación está a cargo de esta cartera de Estado.

El pronunciamiento del ministro Larraín fue en el marco de la inauguración de la “Escalera de la Niñez: Protección y Esperanza”, actividad que se realizó esta mañana en el Puente Racamalac (Parque Balmaceda), a un costado del Café Literario de Providencia.

26672453077_9e2d0463a5_o

Esta intervención tiene como fin dejar un símbolo permanente en el país, que represente la debida protección a los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la promulgada Ley de Entrevistas Videograbadas.

La actividad contó con la presencia del ministro de Interior, Andrés Chadwick; del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; del subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, quienes han liderado la iniciativa junto al municipio.

Respecto a la ley, el ministro precisó que “la implementación resulta imprescindible para que los actores del sistema contemos con un tiempo suficiente para efectos de poder detectar aquellos errores que surjan, aprender de los mismos y corregirlos”.

26672452287_d8729620e6_o

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos debe dictar el reglamento; implementar y llevar el sistema de acreditación de entrevistadores; mantener y administrar un registro actualizado de los entrevistadores con acreditación; y coordinar la actuación de los organismos encargados de dar cumplimiento a la ley.

“Este proceso, de principio a fin, es una muestra ejemplar de la importancia de las alianzas público-privadas en el diseño e implementación de políticas públicas transformadoras. Ello, sin lugar a dudas, constituye la inspiración fundamental que ha tenido el Presidente de la República para dar inicio a su nuevo mandato convocando a grandes acuerdos nacionales, que nos permitan a todos pensar y diseñar en conjunto las soluciones a los grandes problemas del país”, cerró el Ministro Hernán Larraín en su intervención.

26672454087_4acc5cc313_o