Menú Principal
41500293861_67fe00668e_o
16 de abril de 2018

Ministro Larraín anuncia mesa público privada para impulsar reinserción de personas privadas de libertad e infractores de ley

Una instancia que promueva el retorno a la sociedad de manera digna y productiva de las personas que cumplen condena fue el eje del encuentro sostenido entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Sweet, quienes acordaron constituir una mesa de trabajo público privada que institucionalice esta iniciativa.

El objetivo es generar un trabajo conjunto con el sector empresarial, Gendarmería y Sename, donde se desarrollen alternativas de capacitación laboral y trabajo remunerado al interior de las cárceles.

“Es política de nuestro gobierno asegurar la resinserción social, pero la reinserción social no depende sólo de lo que las instituciones puedan hacer, también depende de lo que la sociedad realiza y por eso necesitamos al sector privado, que pueda abrir sus puertas y ayude en la gestión, y sobretodo nos ayude a abrir espacios y oportunidades para la gente que egresan de estos servicios”, sostuvo el titular de Justicia luego del encuentro, quien además agregó que “para nuestro Ministerio esta ha sido una mañana muy positiva”.

41499300401_31c99b57f6_oSimilar postura tuvo el representante de la CPC, Alfonso Sweet, quien subrayó la idea que “si bien la sociedad nos está pidiendo construirle muros a la delincuencia, hoy día aceptamos la invitación de derribarle muros a la reinserción, derribarle muros a la dignidad de la persona y a las esperanzas de encontrar un nuevo lugar en la sociedad”.

La autoridad de la cartera de Justicia y DD.HH. aseguró que en las próximas semanas se dará comienzo a las mesas de trabajo conjuntas entre los Servicios dependientes y representantes de la CPC.

A la cita concurrieron además Fernando Alvear, gerente general de la CPC; Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Manuel Melero, presidente de la CNC; Felipe Celedón, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería; Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril; Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chile de la Construcción y Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos. Asimismo, estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, y la directora nacional de Sename, Susana Tonda.

41499243761_402e8c28f7_o