Menú Principal
28863202078_1e56bba57e_o
11 de junio de 2018

Ministro Larraín anuncia avances en plan piloto que busca perfeccionar el combate al delito

Los resultados de un plan piloto que midió, de manera parcializada en el territorio nacional, el desempeño operativo de control del delito fue uno de los temas abordados este lunes en una nueva sesión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, instancia encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

A la cita concurrieron el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el general de Carabineros, Juan Gutiérrez Silva; el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez; el director general de la PDI, Héctor Espinoza; el vicepresidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara; el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, entre otras autoridades.

El ministro Larraín precisó que este piloto busca articular de mejor forma a los distintos actores del proceso penal tales como las policías, los tribunales y el Ministerio Publico, “en pos de obtener resultados efectivos para víctimas de la delincuencia”, indicó.

“Estamos frente a una realidad compleja del total de delitos que se cometen al año. Más del 50 % no tienen una solución en el sistema y de los casos que se investigan que son más de 500 mil por los tribunales a partir de las denuncias un 79% de ellos no tiene detenidos y eso es lo que forma la percepción de la ciudadanía de estar frente a un sistema que no le está respondiendo a sus inquietudes. ¿Cómo resolver esto?: trabajando en un plan piloto para ver dónde están las deficiencias ya no normativas, sino que operativas”, detalló el secretario de Estado tras el encuentro.

Agregó que se está trabajando en cuatro regiones en tres delitos determinados dentro del ámbito del robo porque, a su juicio, el robo siempre presupone una acción de violencia, y por lo tanto “ya se están empezando a detectar algunos aspectos que corregidos podrán tener una mejor efectividad, un mejor resultado que esperamos implementar prontamente”.

egún información entregada en la reunión por el Ministerio Público, en 2017 hubo un 1.454.909 términos de procesos, de ellos el 51% no tuvo solución, es decir que 668.335 casos tuvieron archivo provisional y en 53.977 se decidió de no perseverar. Por su parte, Carabineros de Chile indicó que del total de denuncias recibidas en 2017 que ascendió a un total de 532.341, la cifra de 421.063, un 79%, no tuvo detenidos.