Menú Principal
34583583944_7453bc9aa2_k
20 de junio de 2017

Ministro Jaime Campos y subsecretaria Lorena Fries participan en conmemoración del Día Mundial del Refugiado

Encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta mañana se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda un desayuno para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, establecido desde el año 2000 por Naciones Unidas para mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir de sus países de origen. El año 2016 que se incorporó también en la legislación chilena.

Al encuentro asistieron diversas autoridades de gobierno, entre ellos el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, quienes compartieron con personas de diversas nacionalidades que han llegado a Chile para buscar nuevas oportunidades, huyendo de conflictos, entre otros.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el año pasado 65 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento forzoso. Frente a esto, la Presidenta Bachelet señaló que nuestro país “es una nación que se ha ido forjando con el aporte de hombres y mujeres de todas partes del mundo porque muchas de las personas que han llegado venían huyendo de conflictos. Por esto el corazón de un país debe estar siempre abierto para que su tierra no sea ajena a quienes buscan un mejor futuro”.

MJMiddleton

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, destacó que el Plan Nacional de Derechos Humanos considera entre sus prioridades la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas LGTBI+ e inmigrantes.

“El Plan es un instrumento que tendrán los gobiernos desde enero en adelante para ordenar intersectorialmente las políticas de derechos humanos, cuyo ámbito se ha ampliado. Hoy se vincula derechos humanos con derechos sociales y temas de no discriminación. Esto quiere decir que estamos caminando hacia un enfoque integral de los derechos humanos”, comentó.