Menú Principal
COMITE DE MINISTROS CONAST  11
6 de diciembre de 2017

Ministro Jaime Campos participa en lanzamiento de nueva política nacional de seguridad del tránsito

Ser un país sin fallecidos y sin lesionados graves, es el objetivo de la nueva política nacional de seguridad del tránsito, lanzada esta mañana por las autoridades del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al resto de los integrantes del comité de ministros de Conaset, en que participa el titular de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos.

La nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito se alineará con el enfoque de Sistema Seguro, el cual ha sido promovido, especialmente, por países líderes en seguridad de tránsito y que establece como imperativo ético que las muertes y lesiones graves en el tránsito son inaceptables y que, por lo tanto, el sistema de tránsito debe diseñarse y utilizarse de manera tal que nadie pierda la vida o quede gravemente herido como resultado de un siniestro de tránsito. Esta estrategia para crear un sistema que proteja a las personas también es conocida internacionalmente como Visión Cero.

COMITE DE MINISTROS CONAST  12

A raíz de la estabilización de las cifras de mortalidad, como también los grandes cambios en infraestructura vial, la tecnología y calidad de los vehículos y la forma de desplazarnos, es que surge la necesidad de contar con una nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito, decisión tomada por el Comité de Ministros de CONASET en mayo de 2017, con el fin de reimpulsar el trabajo y avanzar en la reducción de víctimas en el tránsito.

Esta nueva mirada debe responder a una nueva realidad que se vive en el tránsito, estableciendo reglas claras que permitan la convivencia entre los distintos modos de transporte y poniendo especial foco en el grupo de usuarios más vulnerables de nuestras calles y carreteras. Los usuarios vulnerables son aquellos que no son protegidos por una carrocería, como los peatones, ciclistas, y motociclistas, pues carecen de protección ante un impacto y son proclives a sufrir mayores consecuencias en un siniestro.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito está integrada por: Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Ministerio Secretaría General de Gobierno; Ministerio de Educación; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Salud; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y Carabineros de Chile.