Menú Principal
23784323478_8725de5893_k
11 de octubre de 2017

Ministro Jaime Campos destaca unánime respaldo diputados a proyecto que aumenta sanciones al cohecho y soborno y tipifica corrupción entre particulares

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, asistió esta mañana a la sesión en Sala de la Cámara de Diputados donde se votó el proyecto de ley que modifica el Código Penal en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno, aumentando las penas, y tipifica los delitos de soborno entre particulares. La iniciativa fue aprobada de manera unánime, con 93 votos a favor.

El ministro Campos destacó que este proyecto contribuye a fortalecer la probidad y la transparencia tanto en el ámbito público como el privado, y valoró que la propuesta legislativa se aprobara de manera unánime por los parlamentarios.

“Este apoyo pone en evidencia que como Gobierno, desde el punto de vista legislativo, estamos trabajando en la línea correcta para alcanzar consensos en normas que tengan validez política y social perdurables en el tiempo. Para nosotros es una gran satisfacción haber contribuido a este proyecto, pues tiene por finalidad dar respuesta a una necesidad por mayores espacios de transparencia y probidad que la ciudadanía exige a los funcionarios públicos y a todos los integrantes de la sociedad”, señaló.

El proyecto de ley- que pasa ahora a la Cámara Alta en su tercer trámite- tipifica por primera vez el delito de cohecho y soborno (corrupción) entre particulares y pone al día al Estado de Chile con los compromisos establecidos en dicha materia con la OCDE, agilizando las relaciones de nuestro país con el resto de los Estados miembros.

En el ámbito de la función pública, el proyecto eleva las penas de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude al fisco; endurece la sanción del delito de negociación incompatible mediante el tráfico de influencias y aumenta las penas del delito de cohecho (art. 248 del CP), de sus figuras agravadas (arts. 248 bis y 249, ambos del CP) y del soborno (art. 250 del CP).

En cuanto a las relaciones privadas, el proyecto de ley tipifica los delitos de corrupción entre particulares y el de la administración desleal.