Menú Principal
2018-01-03 ministro Campos - reinsercion juvenil
4 de enero de 2018

Ministro Jaime Campos destaca unánime respaldo del Senado a proyecto que crea Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, destacó el respaldo unánime del Senado por 26 votos a favor al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil luego que la Sala de la Cámara Alta aprobara este miércoles, en general, la iniciativa, que volvió a comisión de para su discusión en particular.

“La aprobación de iniciativas como ésta construida con el esfuerzo de todos los parlamentarios de las comisiones respectivas, puesto que de otra manera no se explica la unanimidad expresada hoy en la Sala me demuestra que al menos en este proyecto de ley hemos trabajado del modo y en el sentido que corresponde”, sostuvo el secretario de Estado.

La iniciativa, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, forma parte de la agenda de proyectos sobre infancia en conjunto con el que crea la Subsecretaría de la Niñez; el sistema de garantías de la niñez y el crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas, entre otros.

El ministro recordó que “hace más de un año cuando asumí en el Ministerio uno de los mandatos que recibí de la Presidenta Michelle Bachelet, fue precisamente avanzar en la nueva institucionalidad de los menores en Chile, porque hace más de 10 años que nuestro país estaba esperando iniciativas en este sentido, puesto que la política sectorial data del año 1979 y esa institucionalidad hoy está fracasada y no genera los efectos esperados. Por eso hemos avanzado en esta instrucción de la Presidenta y hemos mandado ocho proyectos de ley; tres de los cuales ya han sido aprobados y otros están en plena tramitación como el que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que tiene por objeto crear una institución única y exclusivamente dedicada a los menores infractores de ley”.

 

Aspectos centrales del proyecto

- Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil como un organismo público descentralizado, especializado y altamente calificado que asumirá el proceso de reinserción social de adolescentes infractores, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores (SENAME).

- El Servicio se regirá por el Sistema de Alta Dirección Pública y estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior y representante legal y determina sus funciones y atribuciones.

- El Servicio deberá resguardar el respeto por los derechos humanos de los jóvenes, reconocidos en la legislación nacional, la Constitución Política de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

- Establece ciertos principios a los que deberá ajustarse dicho organismo tales como el de considerar en todas sus actuaciones el interés superior de los jóvenes sujetos de atención; así como el principio de especialización que garantice un trato diferenciado en las sanciones, respecto del régimen previsto en la ley penal y, el deber de reserva y secreto por parte de los funcionarios del Servicio de la información que tomen conocimiento.

- Dispone, entre otras, como funciones del Servicio, las de administrar y controlar; ejecutar por sí o por terceros las medida y sanciones aplicadas a los jóvenes; coordinar con los órganos del Estado planes y programas relacionados a la reinserción y rehabilitación y, considerar el tratamiento de datos personales y sensibles por parte del Servicio que estarán sujetos a lo dispuesto en la ley.

- La organización interna del Servicio estará determinada en un reglamento que deberá considerar la existencia de una Subdirección Técnica y una Subdirección Administrativa que dependerán del Director Nacional y estarán a cargo de un Subdirector, ambos afectos al Sistema de Alta Dirección Pública.

- Crea un Consejo de Estándares y Acreditación del Servicio, que tendrá la función de asesorar al Director Nacional en el desarrollo técnico del mismo.

- El Consejo estará conformado por cinco miembros expertos en áreas relacionadas al desarrollo de los jóvenes o a la justicia juvenil, con reconocida experiencia en éstas como se detalla: un abogado experto en materia de justicia juvenil; dos profesionales de las ciencias sociales; un profesional del área económica o administrativa y, un funcionario que ejerza la jefatura más alta de reinserción social, designado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

- Crea una Comisión Coordinadora Nacional del Servicio, cuya función será la de revisar periódicamente el funcionamiento del sistema de ejecución de justicia juvenil establecido en la ley de responsabilidad adolescente por infracciones a la ley penal. Será presidida por el Director Nacional del Servicio y conformada por representantes de la Subsecretaría de Justicia, de Redes Asistenciales, de Educación, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, del Instituto Nacional del Deporte y de Gendarmería de Chile.

- Suprime, dentro de las funciones del SENAME, la de reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal, liberándolo de la acción que este organismo tiene sobre los adolescentes imputados de haber cometido una infracción a la ley penal, incluyéndose en éstos a aquellos sujetos a una medida privativa o no privativa de libertad decretada por el tribunal competente o a una pena como consecuencia de haberla cometido.

- Asimismo, se le exime de la función de crear centros de internación provisoria y centros de rehabilitación conductual para administrarlos directamente.