Menú Principal
2017-09-08 centro Andre Jarlan 1
8 de septiembre de 2017

Ministro Jaime Campos destaca “propósito común” en acuerdo que dará vigencia a residencia del Sename en Coquimbo

Todos unidos frente a un propósito es la forma de enfrentar escenarios en materia de políticas públicas, en especial, las destinadas a proteger a la infancia vulnerable. De esta manera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, relevó el acuerdo firmado este viernes donde la Municipalidad de Coquimbo se hará cargo de la residencia “Padre André Jarlán”.

El recinto, aledaño al sector de La Pampilla, otorga protección para niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, que presentan discapacidades severas o profundas complementada con programas de atención residencial especializada y en discapacidad.

“Sólo en la medida que todos nos juntemos podemos dar una respuesta idónea, satisfactoria, sustentable y sostenible en el tiempo y que produzca efectos. (…) Los problemas de la infancia vulnerada se solucionan del modo como la comuna de Coquimbo, ustedes hoy día, lo está resolviendo, juntándonos todos en función de un propósito común”, subrayó el secretario de Estado ante los asistentes a la ceremonia quienes celebraron el espectáculo artístico con que los propios menores residentes realzaron la actividad.

El ministro Jaime Campos reiteró que la idoneidad de los incumbentes de esta iniciativa y el ánimo de aportar con soluciones fue clave para darle continuidad al proyecto luego que el organismo colaborador vigente dejase de administrarlo en el corto plazo. “Cuando veo que en esta actividad están confluyendo todos estos astros en esa línea en función, insisto, de un mismo propósito tengo que estar absolutamente contento y satisfecho de haber podido participar en ello”, agregó.

Igualmente, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, agradeció al Municipio de Coquimbo y a su alcalde, Marcelo Pereira, que hayan tomado la decisión de sostener este centro. “Es un tremendo compromiso, es una tremenda responsabilidad pero que va a permitir que el desafío y este compromiso no sea sólo de este municipio ya que estamos tremendamente agradecidos que todos los que motivaron a que el alcalde asumiera este desafío porque lo que se necesita es mejorar las condiciones de dignidad para atender a los niños”, sostuvo.

Finalmente, el edil Marcelo Pereira sinceró su sentir durante la actividad al asegurar que “esto no lo puedo hacer solo. Es un llamado a que todos nos unamos, que nos pongamos la camiseta y, especialmente, organicemos algo en conjunto porque vamos a empezar un proyecto en conjunto que vamos a ir mejorando como un equipo que somos. Yo espero que esto funcione d ella mejor manera, no me cabe ninguna duda porque la calidad profesional de las personas que tenemos trabajando lo están haciendo por amor y lo están haciendo por dedicación”.

A la actividad también asistió la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches.

2017-09-08 centro Andre Jarlan 3

Residencia Padre André Jarlan

En julio del presente año el organismo colaborador Servicio Paz y Justicia (Serpaj) informa que oficialmente dejará de ser el organismo a cargo de la residencia André Jarlan de Coquimbo, la cual cuenta con 19 niños y niñas, con discapacidad mental y/o física.

En vista de este desalentador escenario, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, y la directora regional del Sename, Verónica Zárate, junto al Colegio Médico y la Corporación de Padres de Discapacitados (Corpadis) aunaron fuerzas para sostener estas dependencias, objetivo que prosperó luego que el propio alcalde Marcelo Pereira les informará que su municipio asumirá la administración del recinto.

2017-09-08 centro Andre Jarlan 2