Menú Principal
41901825655_d6ef6d0a56_o
27 de junio de 2018

Ministro Hernán Larraín y demandas de funcionarios de Gendarmería: “El gobierno cree en el diálogo”

El diálogo por la vía institucional es la mejor fórmula para avanzar entre las partes. Así lo dio a entender el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, luego de anunciar el impulso de una mesa de trabajo que acoja las demandas de los funcionarios de Gendarmería.

En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado recordó que si bien Gendarmeria es una institución que viene arrastrando problemas graves en distintas materias, no hay que dejar atrás el diálogo mediante las altas autoridades de la entidad uniformada.

“Ellos sienten que no han sido escuchados, que no han sido atendidos en sus inquietudes por décadas, no estoy hablando de uno u otro gobierno, sino que han sido postergados y abandonados, entonces les cuesta creer que se pueden hacer las cosas, que se puede trabajar juntos. Ese fue el llamado que les hicimos. El gobierno cree en el diálogo y le hemos dicho ‘bueno, trabajemos los problemas’”, sostuvo.

Aclaró que si bien está la voluntad, los problemas “no los vamos a resolver todos de una vez ni mañana, pero si nos ponemos a trabajar juntos, podemos avanzar y lo que queremos es que esto se realice en el ámbito propio de Gendarmería, de la institución, no en el Ministerio de Justicia, no en una instancia del gobierno central, sino que en la propia institución, y en lo fundamental, logramos que así se hiciera, que tuvieran confianza en que los problemas pueden solucionarse, que vamos a trabajar todos los problemas de los gendarmes y que eso se va a localizar, se va a centrar, en Gendarmería bajo la conducción de la directora Claudia Bendeck”.

Finalmente, el titular de la cartera precisó que la carrera funcionaria estará entre los ejes de esta instancia que planteará, al mismo tiempo que el diagnóstico, las vías para llegar a las soluciones necesarias.