Menú Principal
40902328532_059f8d8a24_o
21 de marzo de 2018

Ministro Hernán Larraín informó ejes centrales de proyecto que busca transparentar sistema de nombramiento de notarios

Entre los cambios figura un curso de habilitación a cargo de la Academia Judicial; no podrán ser notarios suplentes ni interinos quienes no hayan aprobado el curso de habilitación; extender incompatibilidades a miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial, examen obligatorio de conocimientos jurídicos; y perfil sicológico.

Ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, expuso los ejes centrales de la indicación sustitutiva que enviará en las próximas semanas para modernizar y transparentar el sistema de nombramientos y funcionamientos de notarios y archiveros en todo el país.

El secretario de Estado explicó ante los legisladores lo que será una de sus prioridades manifestando que la definición esencial es que los notarios, conservadores y archiveros debe pertenecer al Poder Judicial y ser, como hasta hoy, auxiliares de la Administración de Justicia; pero “es indispensable generar mayores niveles de transparencia en los nombramientos”, indicó.

40902336432_88f8159c00_o

Para ello adelantó que la futura normativa deba fijar el número de Notarios y Conservadores y que la creación de notarías sea según población, actividad económica y otros factores objetivos.

El ministro se presentó ante la comisión junto al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y detalló las materias que una reforma al sistema debe contener centrada en cinco ejes: nombramiento de los notarios, conservadores y archiveros, fiscalización de su desempeño, cese de funciones, sistema registral basado en el Folio Real; y plataforma electrónica integrada de notarios, conservadores y archiveros.

Respecto de las mejoras al sistema de nombramientos indicó que es partidario de un curso de habilitación a cargo de la Academia Judicial; no podrán ser notarios suplentes ni interinos quienes no hayan aprobado el curso de habilitación; extender incompatibilidades a miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial; examen obligatorio de conocimientos jurídicos y perfil sicológico; y que las ternas contemplen solo a los que obtengan los diez primeros lugares del examen de cada concurso.n cuanto a la fiscalización dijo que se propondrá sustraerla de las Cortes de Apelaciones, y radicarla en la Fiscalía Judicial.  Los fiscales podrán investigar y, en su caso, formular cargos. Sin embargo, la aplicación de sanciones corresponderá al Tribunal Pleno.

27072910408_368d9d69b5_o

Asimismo la Corporación Administrativa del Poder Judicial proveerá apoyo técnico a la Fiscalía Judicial, mediante auditorías periódicas a notarios, conservadores y archiveros.

Otro eje es establecer un sistema registral basado en el folio real: Folio inmobiliario electrónico, soporte electrónico a cargo de los conservadores, que contendrá singularización del inmueble y derechos reales constituidos sobre él, así como sus sucesivas transferencias, transmisiones, hipotecas, gravámenes, prohibiciones, y toda inscripción, subinscripción, cancelación y anotación.

Por último planteó la existencia de una plataforma electrónica integrada de notarios, conservadores y archiveros que contemple un repositorio digital de instrumentos; estándares de tecnología; y firma electrónica avanzada.