Menú Principal
Veto aditivo (2)
2 de abril de 2020

Ministro de Justicia y Derechos Humanos anuncia el envío de un veto aditivo al proyecto de ley de Indultos Conmutativos

Esta tarde, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció el envío de un veto aditivo por parte del Ejecutivo, al proyecto de ley de Indulto Conmutativo.

El proyecto de ley de Indulto Conmutativo busca permitir que personas condenadas por delitos de baja peligrosidad, puedan cumplir sus penas bajo arresto domiciliario, cuando correspondan a población de riesgo, tales como adultos mayores, mujeres embarazadas o madres con hijos menores de dos años.

Este proyecto fue despachado por el Congreso, sin embargo, hubo dos disposiciones que no fueron aprobadas porque no alcanzaron el quórum, siendo una de ellas fundamental para despachar el proyecto de ley, ya que es la norma que permite el control por parte de Gendarmería del cumplimiento de los arrestos domiciliarios concedidos.

Veto aditivo (1)

De este modo, el Ministro Larraín indicó que “en vista de esta situación, el Presidente ha resuelto enviar un veto aditivo al Congreso, con el propósito de reponer estas dos disposiciones, vale decir, aquella que establece las consecuencias cuando una persona que está con arresto domiciliario por este beneficio lo incumple, junto con la disposición que permitía incorporar dos delitos nuevos a los que se excluyen del beneficio: uno relacionado con la Ley de Control de Armas, y otro relacionado con la Asociación Ilícita en caso de narcotráfico”.

En este sentido, el Ministro informó que el veto, además, propondrá la incorporación de otro delito al catálogo de exclusiones: Violencia Intrafamiliar.

“Aprobar esta ley es urgente, dada la situación que hay en nuestro recintos penitenciarios. Necesitamos aliviar, y que la población de riesgo pueda salir lo antes posible, si cumple los requisitos de esta ley”, indicó el Ministro Larraín, quien además anunció que se le dará discusión inmediata a la Ley Humanitaria, que otorga beneficios a los mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de la pena, que estén en riesgo inminente de muerte, o que sufran de una invalidez total.

Veto aditivo (3)