Menú Principal
WhatsApp Image 2019-01-07 at 13.29.26
7 de enero de 2019

Ministro de Justicia y DD.HH. recibe informe de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Penal

Esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, recibieron a la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Penal, que hizo entrega de su propuesta final, que servirá como insumo para el proyecto de ley que próximamente enviará el Ejecutivo para actualizar el Código Procesal Penal.

Esta comisión fue convocada en junio por el Ministro Larraín, habiendo pasado 18 años desde la implementación de la Reforma Procesal Penal. Su objetivo fue detectar aquellos los espacios de mejora, actualización y modernización que tiene el sistema de justicia penal en su conjunto.

WhatsApp Image 2019-01-07 at 13.29.03

De este modo, integraron la referida Comisión los profesores Mauricio Duce (UDP), Raul Nuñez (PUCV), Maria Elena Santibañez (PUC), Paula Vial (PUC y vicepresidenta de la instancia), Jaime Winter (UChile), Gabriel Zaliasnik (UChile y presidente de la instancia), Rodrigo de la Barra (UDP), Carlos Correa (UAI), Cesar Ramos (UDP), Alejandro Espinoza (UdeC) y Ana María Morales (Paz Ciudadana).

Luego de recibir la propuesta, el Ministro Larraín indicó que  “la experiencia de estos años obligaba a revisar el Código Procesal Penal y hacerle perfeccionamientos. En su minuto fue una gran innovación, pero con el tiempo, se han podido detectar espacios de revisión para fortalecer el trabajo de los fiscales, y al mismo tiempo, mejorar el derecho de la defensa de los imputados, logrando el máximo equilibrio posible y corregir ripios que ha tenido su aplicación”

WhatsApp Image 2019-01-07 at 13.29.14

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “este anteproyecto es muy completo, se han abarcado muchísimos temas, y ahora le toca al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordinar  y consultar la opinión a distintas instituciones —como la Corte Suprema, el Ministerio Público, la Defensoría, entre otras— para finalmente formular en los próximos meses un nuevo proyecto de Reforma Procesal Penal”.

A su vez, el abogado Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comisión, señaló que “esta propuesta aborda, por ejemplo, mejoras en el ejercicio de los derechos de las víctimas; mejoras en la aplicación de las medidas cautelares, y todo lo relativo a las medidas alternativas a la prisión preventiva y procedimientos de control telemático, entre otros muchos puntos. Es decir, no nos hemos enfocado en una parte específica, sino que hemos visto el procedimiento penal en su conjunto”.

Su par, Paula Vial, abogada vicepresidenta de la Comisión, aseguró que “pusimos especial atención al rol de los intervinientes, poniendo mayores exigencias respecto al papel de ellos, lo cual es complementario a lo normativo”.

Revisa el documento completo  AQUÍ

WhatsApp Image 2019-01-07 at 13.29.24