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4 de julio de 2017

Ministro de Justicia y DD.HH. Confirmó Celeridad en el Avance de los Proyectos Pendientes

Motivado por los proyectos de infraestructura que materializa el ministerio de Justicia y DD.HH. en la región de Los Lagos, el ministro Jaime Campos, visitó por dos días la ciudad de Puerto Montt.

Tras reunirse con el Intendente Leonardo de la Prida el ministro respondió por las obras que están paralizadas en Puerto Montt, como son el edificio de Justicia y la construcción del Registro Civil en la localidad de Alerce.

En la reunión conversaron el ministro Campos, el Intendente De La Prida, la Seremi del ramo, Patricia Rada, la directora del Sename, Pamela Soto y el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, para conocer cómo agilizar los procesos administrativos que conllevan los proyectos que Justicia debe entregar a la comunidad y que están pendientes.

Acerca de la demora en la entrega del edificio del Registro Civil e Identificación en Alerce, de la paralización del edificio de Justicia en Puerto Montt, y del inicio en la construcción del Centro Cerrado para menores del Sename, el Ministro Campos se comprometió a acelerar los procesos para retomar su construcción. En el caso del Centro Cerrado de Menores del Sename, la autoridad nacional se comprometió a que al término del gobierno se entregue lo más avanzado posible. Lo mismo en el caso de los dos edificios descritos cuya construcción se paralizó. Instó a la Dirección de Obras Municipales de la ciudad para que agilice sus procesos en la materia, lo mismo al ministerio de Obras Públicas regional.

Agenda de trabajo
Entre sus actividades, el ministro visitó la residencia “Vicente Pérez Rosales” que es supervisada por el Sename, donde compartió un fructífero diálogo con cuatro jóvenes que buscan mejores oportunidades de vida y que han logrado tener estudios superiores gracias a su empeño y cobijo del Sename.

Enseguida, Campos Quiroga se reunió en el tribunal de alzada con el Pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, liderado por la presidenta Ivonne Avendaño, donde participó la ministra Teresa Mora y los ministros Jorge Pizarro y Jaime Meza, además de la seremi de Justicia y DD.HH. de Los Lagos, Patricia Rada.

Al término de la reunión, el ministro Campos dijo que fue un diálogo ameno en el que escuchó las principales preocupaciones de los ministros como son la necesidad de crear una segunda sala y la construcción del edificio de la Corte, al cual sólo le falta que se le asigne presupuesto para su ejecución, entre otros temas de coordinación relevantes para ambas instituciones de justicia.

La autoridad de Justicia visitó el centro penitenciario AltoBonito para conocer cómo opera el recinto donde hay más de mil internos e internas. Jaime Campos dijo que la visita fue “muy positiva porque me ha permitido conocer la realidad del sector desde el ministerio y sus servicios y del poder judicial a partir de la conversación que tuve con el pleno de la Corte. Las conclusiones apuntan a que los servicios están trabajando con normalidad, algunos con dificultades y necesidades, pero hay planes concretos para solucionar las dificultades que me fueron planteadas”, aseveró.

Reinserción Social y Liceo Industrial
Tras su recorrido por el recinto penitenciario AltoBonito dijo “he quedado marcado positivamente, no sólo por lo material, si no haber visto lo que están haciendo allí. Creo que hay un buen modelo para replicar en otro lugar del país y se relaciona con las preocupaciones que como ministerio hemos planteado como una nueva política de Reinserción Social en Chile, que esté vinculada con las personas condenadas y su desarrollo en tres pilares como son: la educación, el trabajo y la educación moral del individuo”, argumentó Jaime Campos.

El ministro comentó también las oportunidades que vio sobre iniciativas individuales en materia vocacional que se desarrollan en el Liceo Industrial ubicado en AltoBonito, y que no está en todo Chile. Se refirió también al buen funcionamiento de los Pabellones Mandela que promueve la Iglesia y otras iniciativas que son muy importantes por su vinculación con la formación individual.