Menú Principal
2017-05-03 ministro Campos - cuenta publica (5)
14 de septiembre de 2017

Ministro de Justicia ante alto interés de postular a nuevas notarías: “Son falsas las argumentaciones dadas que no son económicamente sustentables”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, señaló que alto interés de abogados de postular a las primeras 38 plazas de notarios en diversas regiones del país, creadas a partir del Decreto 1515 del Ministerio, da cuenta que el sistema es rentable y que no se justifican las críticas surgidas respecto de la materia.

“Si a menos de 15 días de haberse abierto los concursos hay más de 4.500 postulaciones a 38 nuevos cargos de Notario, de los 101 que hemos creado, como lo informan los medios de comunicación, ello demuestra que son falsas las argumentaciones dadas por la Asociación de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces y algunos parlamentarios, en el sentido que tales nuevos oficios no son económicamente sustentables y que no existe justificación para la creación de los mismos”, dijo la autoridad.

A juicio de Campos, si lo anterior fuese efectivo, “ningún abogado habría demostrado interés en ellos, y con mayor razón cuando se constata que numerosos postulantes ya ejercen en propiedad el cargo de Notarios o Conservadores y son miembros de la referida Asociación”.

Cabe señalar que el Decreto 1515 es fruto de un trabajo conjunto desarrollado por el Ministerio con cada una de las 17 Cortes de Apelaciones del país, a través de intercambios formales de información, lo que permitió elaborar el documento que se fundamenta en los informes favorables emitidos por los plenos de cada una de dichos tribunales de alzada, que no sólo tuvieron a la vista las cargas de trabajo, sino que también el conocimiento empírico de los servicios que se prestan en su jurisdicción.

Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en tanto, se realizó un análisis de diferentes datos: Actualización de Población para el periodo 2002 al 2012 y la Proyección de Población para el periodo 2013 al 2020, ambas elaboradas por el INE; información de actividad económica y empleabilidad por comuna elaborada por el SII, y resolución N° 540-2013 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, que permite analizar las distancias entre las distintas comunas.

Respecto del Decreto, se puede señalar lo siguiente:

  • Se crean 62 nuevas Notarías.
  • Se crean 5 nuevos Conservadores.
  • Se crean 20 nuevos oficios mixtos (conservador y notario a la vez).
  • Se separan 14 oficios mixtos. Esto significa que quien detenta hoy ambos cargos deberá decidir si sigue como conservador o notario. De esta forma, según cada caso, deberán proveerse 14 cargos de notario o conservador en dichas comunas.
  • En total 101 nuevos oficios, de los cuales 38 fueron iniciados sus concursos por las respectivas cortes de apelaciones el pasado 01 de septiembre.