Menú Principal
_MG_2369
4 de septiembre de 2017

Ministro Campos y Subsecretaria Fries destacan proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia

Como una avance en la tolerancia y convivencia democrática, así como en la puesta al día con la comunidad internacional, calificaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, el proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia y que fue suscrito esta mañana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La propuesta legal agrega un nuevo artículo al Código Penal, que castigará a quien públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite directamente a la violencia física contra una persona o grupo de personas, ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias. Asimismo, endurece más las penas en aquellos casos en que el emisor de dichos mensajes fuera un funcionario o una funcionaria pública.

“Hoy día Chile se une transversalmente en un propósito noble: fortalecer nuestro sentido de comunidad, consolidar el respeto y la tolerancia entre los habitantes de nuestra patria y cerrar las puertas al odio y la violencia. Para que nadie vuelva a ser atacado por otros por ser lo que es, vivir como quiera vivir o expresar respetuosamente sus convicciones”, sostuvo la Mandataria en la ceremonia.

“Es un llamado acorde al entendimiento, a la erradicación de la violencia, del odio, que son males que le causan mucho daño a la sociedad y que nos impiden vivir de una manera civilizada. Yo creo que este es un gran paso el que está dando el gobierno de la Presidenta Bachelet y en lo personal me siento orgulloso de haber firmado este proyecto que reafirma que la tolerancia es la base de la convivencia”, expresó el ministro Jaime Campos.

La subsecretaria Fries, por su parte, destacó que con esta iniciativa el Estado de Chile se pone al día en sus compromisos en materia de tratados internacionales: “Estamos avanzando en educación en materia de derechos humanos, estamos avanzando también en una deuda con la comunidad internacional. Hay una norma expresa que establece la necesidad de legislar porque las sociedades de hoy no siempre viven en paz con la diversidad. Este es un proyecto que pretende excepcionalmente sancionar a aquellas personas que difunden un discurso de violencia física a través de un medio apto y no debe verse como una limitación a la libertad de expresión. Los propios tratados internacionales establecen que incluso la libertad de expresión debe darse en un marco de respeto a los derechos humanos”, señaló.

Asistieron también a la firma del proyecto el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; y la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.

_MG_2406

Sobre el proyecto

> Se agrega un nuevo artículo al Código Penal, que castigará a quien públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite directamente a la violencia física contra una persona o grupo de personas, basado en: raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión o creencias.

> La pena por este delito será de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de treinta a cincuenta unidades tributarias mensuales ($1.400.790 a $2.334.650).

> En caso de que el delito sea cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o en razón de su cargo, la pena irá de 541 días a 3 años, y la multa será de 50 UTM.

> Se elimina la norma de la Ley de Prensa que castigaba con multa a quien hiciera publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad a través de cualquier medio de comunicación social.