Menú Principal
241d90f3-d056-4ec6-965a-43d73e5deb2c
13 de noviembre de 2017

Ministro Campos: “La justicia local debe jugar un rol mayor puesto que están más cerca de la gente”

Como un impulso a la justicia local calificó esta tarde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, el traspaso en comodato de un inmueble del Registro Civil a la Municipalidad de Constitución para que en él comience a funcionar un Juzgado de Policía Local.

El ministro Campos explicó que la justicia local permite resolver problemas más sencillos de manera más expedita, sin la necesidad de llegar a otras instancias, y destacó que en la región del Maule actualmente existe un plan piloto para un nuevo sistema de justicia vecinal, que de resultar exitoso se implementará a nivel nacional.

“La justicia local debe jugar un rol mayor puesto que son uno de los entes que están más cerca de la gente. Por esto hemos estado trabajando en cómo ir transformando los Juzgados de Policía Local en una suerte de justicia vecinal mucho más rápida donde los jueces actúan como amigables componedores y al margen de las formalidades de la justicia tradicional, de manera de poder ir resolviendo conflictos menores pero que para quien los tiene son muy importantes”, señaló Campos.

El plan piloto se está llevando a cabo en la región del Maule y cuenta con el compromiso de la Corte de Apelaciones de Talca- impulsores del proyecto- la Asociación de Municipalidades del Maule, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A la ceremonia de traspaso asistieron también el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, la seremi María Luisa Vallejos, y el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Álvarez.

8bfc8a0e-912b-4e8f-b4ce-4364e0b3d2fb