Menú Principal
1
25 de octubre de 2017

Ministro Campos destaca implementación de entrevistas videograbadas en PDI de Coyhaique

Valorando el esfuerzo realizado por la Policía de Investigaciones de Coyhaique para dar cumplimiento a la recién aprobada Ley de Entrevistas Videograbadas, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, realizó un recorrido por las dependencias de la PDI en la capital regional de Aysén.

El ministro Campos visitó las recién inauguradas salas de entrevistas videograbadas del cuartel, que gracias al aporte de más de $10 millones del Gobierno Regional, contempla dos habitaciones con circuito cerrado de televisión, una para niños y niñas, y otra para adultos.

Este es un adelanto que está haciendo la Policía de Investigaciones, anticipándose a la entrada en vigencia de la ley de entrevistas videograbadas que acaba de ser aprobada por el Congreso Nacional, y que con el objeto de impedir la revictimización de los menores que han sido fundamentalmente objeto de delitos de carácter sexual, ha establecido este nuevo procedimiento, esta nueva fórmula, para obtener la información que esos menores puedan entregar”, indicó el ministro Campos.

Las instalaciones del único cuartel de la zona sur que cuenta con esta implementación incluyen además una sala de control, monitoreo y grabación, que permite observar y escuchar en tiempo real la entrevista a realizar; y dos acogedoras salas de espera, a fin de minimizar el estrés de la víctima previo a la entrevista.

El ministro Jaime Campos destacó que las nuevas salas “cuentan con la más alta tecnología. Me han mostrado la forma como esto va a operar y realmente felicito a la Policía de Investigaciones de Coyhaique por la labor que están haciendo, y por el modo como pretenden cumplir la nueva normativa que sobre el particular ha promovido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que se inserta dentro de nuestra gran política para tratar de generar una nueva institucionalidad y una nueva forma de abordar el drama de la infancia vulnerada y vulnerable en nuestro país”.

En la actividad participaron la Intendenta de Aysén, Karina Acevedo; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristián Díaz; el jefe (s) de la Undécima Región Policial Aysén, subprefecto PDI Francisco Orellana; además de los directores regionales del sector justicia.

2

Ley de Entrevistas Videograbadas

La nueva legislación facilitará la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: una durante la etapa de investigación del delito y luego cuando se está en la etapa judicial. Estos registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que él o la víctima menor de edad se vea obligada a comparecer en dos, tres o más ocasiones, como ocurre actualmente en los casos de abuso sexual. Este nuevo sistema tendrá una implementación gradual y se estima que en el transcurso de dos años esté instalado completamente en todo el país.

Con esto, se evita que el niño, niña o adolescente deba volver a recordar y repetir su testimonio de abuso sexual en las instancias investigativas y judiciales, el cual quedará registrado en videos que serán confeccionados por personal especializado, debidamente certificados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.