Menú Principal
26637928299_6104fd28d9_k
14 de noviembre de 2017

Ministro Campos conoce “Proyecto Inocentes” y valora debate en torno a medidas cautelares

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, participó esta mañana del Comité del “Proyecto Inocentes”, de la Defensoría Penal Pública y que revisa casos postulados previamente a esta iniciativa institucional, para resolver si existió o no una clara causal de error que motivara una injusta privación de libertad de los imputados afectados.

El “Proyecto Inocentes” ha incorporado 56 casos de personas injustamente imputadas y un caso de una persona que fue erróneamente condenada por un delito que no cometió. En este sentido, una de las materias abordadas por el Comité se refriere a la aplicación de medidas cautelares, como es el caso de la prisión preventiva.

“He tenido la posibilidad de reunirme con este grupo de trabajo para reflexionar sobre esta materia y cuáles debiesen ser las adecuaciones que deben hacerse al sistema procesal penal para corregir eventuales errores o deficiencias que hay”, dijo el ministro Campos, quien destacó, a su vez, la discusión que se ha generado en torno a la materia.

“Este es un debate muy rico y que obviamente no va a concluir hoy, pero esperamos que juntamente con la academia, las autoridades judiciales, podamos seguir profundizándolo, y si es menester adecuar nuestra legislación, tenemos que hacerlo”, puntualizó el Secretario de Estado.

En tanto, el defensor nacional, Andrés Mahnke, sostuvo que “en pocos años, entre 2008 y 2017, la población penal de nuestros recintos penitenciarios han pasado, de las personas investigadas en un proceso penal pero no condenadas, de un 21% a un 36%. Está cada vez aumentando el número de personas que está privada de libertad durante la investigación”.

El Comité está integrado, además de Mahnke, por Paulo Egenau, director social Hogar de Cristo; María Eugenia Hofer, del directorio de Reforma Penal Internacional; Mauricio Duce, académico de la UDP; Rodrigo Ríos, académico Universidad Finis Terrae; Leonardo Moreno, académico Universidad Alberto Hurtado; José Luis Craig, Rubén Romero y Víctor Providel, de la Defensoría Penal Pública.