Menú Principal
IMG_8324
5 de octubre de 2016

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, señaló que Plan de Acción para la Protección de la Infancia Vulnerada es un desafío país

Con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, y la directora nacional del Sename, Solange Huerta, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, dio a conocer una serie de medidas para mejorar la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

El envío antes de fin de año del proyecto de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia, y del proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez y que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, a través de
la futura Subsecretaría de la Infancia, fueron los puntos destacados del Plan de Acción para la Protección de la Infancia Vulnerada, presentado hoy por la Presidenta Bachelet.

En la instancia- donde estuvieron presentes los ministros de Salud, Carmen Castillo; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Deporte, Natalia Riffo; Bienes Nacionales, Victor Osorio; Cultura, Ernesto Ottone; el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; los subsecretarios de Justicia, Ignacio Suárez, y de Derechos Humanos, Lorena Fries; la directora nacional del Sename, la directora ejecutiva del Consejo de la Infancia, además de representantes del poder legislativo y judicial, y de la sociedad civil- la Mandataria llamó a la sociedad a hacerse parte de la protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerados.

IMG_8247

“Promover y proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes tiene que ser una tarea permanente y coherente de todo Chile. La sociedad en su conjunto tiene que responder por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Cada cuidador, cada prestador, cada persona que interactúa con ellos y ellas diariamente puede hacer una diferencia. Cada uno de nosotros tiene una tarea en la derrota de la indolencia y debe tener una voz en la protección de quienes más lo necesitan”.

Al finalizar la ceremonia, la ministra Javiera Blanco, realizó un punto de prensa donde destacó el esfuerzo histórico que se ha llevado a cabo y llamó a todos los actores de la ciudadanía a comprometerse por el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes: “Es una noticia que nos duele, pero hoy día, ya teniendo esta información, es el momento de pasar a la etapa de acción, de qué vamos a hacer para que esto nunca más vuelva a repetirse. Hoy tenemos un desafío país, debemos preguntarnos por qué hay niños que resultan abandonados, y esa realidad tiene que ver con todos, con el Estado, los gobiernos, los poderes legislativo y judicial y con la sociedad civil”.

IMG_8417

Aspectos destacados del Plan de Acción

> Aumentar los recursos del Estado para mejorar los centros de atención directa, para mejorar infraestructura, condiciones de habitabilidad y seguridad de los centros, así como también la adquisición de material educativo y mobiliario, entre otros. Se ha instruido asignar de inmediato, de aquí a fin de año, 2.500 millones adicionales.

> El Presupuesto 2017 se reforzará en más de 16.500 millones adicionales a los actuales recursos del Sename, monto adicional que irá fundamentalmente a potenciar el área de protección de derechos.

> Se aumentará el personal de administración directa e implementaremos un nuevo programa integral de salud mental. Además se mejorarán las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias.

> En Salud y Educación ya comenzamos a tomar medidas: se levantaron datos e todos los niños y niñas del Sename en modalidad de residencia. Cada niño ya tiene una ficha electrónica de salud y se ha establecido un método específico de derivación, poniendo al día en los controles, y en Educación se ha establecido un mecanismo para verificar la matrícula, la asistencia a clases y el rendimiento de cada niño y niña.

> Con el Ministerio de Desarrollo Social se hará seguimiento a los beneficios sociales de cada niño y niña, porque debemos asegurar los mismos beneficios del programa Chile Crece Contigo a quienes están en modalidad residencial.

> Una institucionalidad adecuada, para lo cual se han presentado y están en tramitación en el Congreso el proyecto de Sistemas de Garantías de Derechos de la Niñez, el proyecto del Defensor del Niño y también el proyecto de la Subsecretaría de la Infancia.

> Además se generarán dos institucionalidades diferenciadas: una para los adolescentes infractores de ley y otra para la protección de los niños y niñas vulnerados en sus derechos.