Menú Principal
IMG_0495
12 de mayo de 2015

Ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó que sigue siendo prioridad aprobar la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, concurrió hoy a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para tratar el proyecto de ley sobre Fortalecimiento del Ministerio Público, oportunidad en que confirmó que el 31 de agosto “sigue vigente” para tener aprobada esta nueva normativa que mejorará la persecución penal, aumentando la dotación de la Fiscalía en más de 500 funcionarios, con un incremento de presupuesto en cerca de 30 mil millones de pesos.

“Partimos de inmediato. Estuvimos en la Comisión de Constitución ya en la votación en particular de la ley de Fortalecimiento del Ministerio Público. Como hemos dicho, éstas son agendas de políticas públicas que tienen hojas de ruta ya diseñadas, así es que nosotros como Ministerio nos sumamos. Ésta es una prioridad para la Presidenta, sin duda porque este es un tema sensible de seguridad pública”, explicó Blanco.

La titular de Justicia explicó que en la tramitación de esta ley “se están incorporando materias que tienen que ver con carrera funcionaria, que también es un tema importante para efectos de cómo hoy día funcionarios y fiscales se proyectan en la vida profesional y, a la vez, combina discusiones de punta en materia de persecución penal como la creación de las unidades de análisis criminal”.

Agregó que “este es uno de los temas más sentidos, un tremendo aporte y avance que nos va a permitir hoy día enfocar lo que es la persecución penal desde una perspectiva más que de caso a caso, de lo que nosotros llamamos ‘patrones delictivos’ y pone a disposición de la persecución toda la información posible para el eficiente esclarecimiento de hechos delictuales”, comentó la ministra de Justicia.

A la comisión de Constitución del Senado asistieron el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán; el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y los presidentes de la Asociación de Fiscales de Chile, de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, y de la Asociación de Abogados del Ministerio Público.