Menú Principal
FISCAL-NACIONAL
18 de mayo de 2015

Ministra de Justicia abordó desafíos conjuntos con el Fiscal Nacional

El Fortalecimiento del Ministerio Público, un nuevo Código Penal y los Tribunales de Tratamiento de Drogas; fueron parte de los temas abordados por los titulares del Ministerio de Justicia y la Fiscalía.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, realizó este lunes una visita protocolar al Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, para analizar desafíos conjuntos, como el proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, la necesidad de un Nuevo Código Penal y la consolidación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, entre otras materias.

“Es importante un diálogo con la Fiscalía porque ellos como ente persecutor, también van a tener algo que decir respecto de esos proyectos”, explicó la ministra de Justicia.

Sobre el proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público que se discute en el Senado, la ministra Blanco reiteró que es una de las prioridades de su cartera. “Creo que es un proyecto de ley importantísimo. No sólo la Presidenta me lo ha señalado, esta ministra tiene el compromiso de sacar adelante este proyecto lo antes posible. Además, de esta reunión con el Fiscal Nacional, nos hemos estado juntando con las asociaciones de funcionarios y de fiscales, también con los senadores, el miércoles volvemos a la tramitación y el 30 de agosto sigue siendo la fecha para cumplir con lo comprometido”, explicó Blanco.

La ministra de Justicia agregó que esta nueva normativa es fundamental para aumentar los niveles de eficiencia y eficacia de la Fiscalía, gracias a una mayor dotación de fiscales, abogados asistentes, administrativos, e incentivos a la carrera profesional, pero también debido a que con esta ley se crearán unidades de análisis criminal que permitirán “identificar patrones delictuales que van más allá muchas veces del análisis caso a caso”.

Este trabajo conjunto, a juicio de Blanco, refuerza la agenda de seguridad que su cartera está trabajando con el Ministerio del Interior. “Entendemos que los temas de Justicia y Seguridad tienen denominador común. Hoy tuvimos junto al Ministerio del Interior un almuerzo con la Comisión de Seguridad de la Cámara, nos hemos juntado con los parlamentarios de la Comisión de Constitución del Senado y vamos a hacer lo mismo con la misma Comisión de la Cámara, porque queremos llevar adelante una agenda coordinada de Justicia y Seguridad”.