Menú Principal
IMG_9544
30 de noviembre de 2016

Ministra de Bienes Nacionales y subsecretaria de Derechos Humanos visitan Londres 38 para avanzar en la recuperación del Monumento Histórico

Esta mañana y junto a la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, llegó hasta la sede Londres 38 para profundizar en el proyecto de recuperación de este inmueble fiscal, el cual fue utilizado como centro de detención y tortura por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) luego del golpe de Estado de 1973, y que hoy es considerado Monumento Histórico.

Es por esta relevancia que ambas autoridades de gobierno realizaron hoy una visita, para conocer en terreno el estado del inmueble y apoyar el proyecto de recuperación de este centro de memorias, instancia donde la subsecretaria Lorena Fries expresó que la democracia no es sólo un conjunto de reglas sino también un aprendizaje de la historia: “Los sitios de memoria, en particular Londres 38, nos cruzan como chilenos y chilenas en nuestra humanidad. Por lo mismo, porque es necesario que conozcamos nuestro pasado, es que sitios como éste requieren ser puestos en valor”.

IMG_9715

En tanto, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, declaró que espera que el proyecto de recuperación salga adelante, ya que es necesario para la memoria del país: “Este inmueble es testimonio de nuestra dolorosa historia, no puede no atenderse y por tanto, lo que uno debiera esperar, es que en muy poco tiempo vengamos acá con la subsecretaria de Derechos Humanos, con el intendente, y con muchas autoridades a celebrar que finalmente el proyecto de restauración se haya llevado adelante”.

Finalmente Viera Stein, integrante del directorio de Londres 38, agradeció el apoyo de las autoridades e hizo eco de lo que expresaron tanto la ministra como la subsecretaria: “Este lugar ha sido un espacio de mucho trabajo con organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, etcétera. Nos parece fundamental que este proyecto y otros de este tipo puedan ser desarrollados como corresponde”.

Informe INDH y migrantes

Al finalizar la actividad, la subsecretaria de Derechos Humanos respondió las preguntas de la prensa en cuanto a dos temas que han ocupado la agenda noticiosa nacional. En cuanto al informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre las cárceles en Chile, la autoridad señaló que “la labor del INDH es fundamental para la democracia” y que las recomendaciones emanadas desde el instituto “son y deben ser consideradas por el gobierno”, y destacó el trabajo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está realizando en esa línea:

“Hay un compromiso por avanzar en la modernización del servicio para responder a los nuevos tiempos en los que no sólo hay que custodiar, sino que también hay que promover la reinserción de las personas en la sociedad, y para eso se requiere un trato conforme a los derechos humanos al interior de los establecimientos. Hace algunos años se inició un trabajo de capacitación y formación a oficiales en materia de derechos humanos y, por cierto, a partir de este año con la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ya hemos estado trabajando en un reglamento penitenciario que tenga enfoque de derechos humanos”.

Al consultarle sobre la situación de los migrantes y las diversas declaraciones que han surgido al respecto, la subsecretaria Lorena Fries compartió lo expresado por el gobierno en cuanto a empatizar con quienes llegan a nuestro país y a no caer en prejuicios: “Hay una estigmatización del mundo migrante que ha llegado al país, porque las estadísticas no muestran que haya una incidencia real de delitos cometidos por personas migrantes. Las personas migrantes son personas, vienen a hacer un aporte en la diversidad de nuestro país, y por lo tanto, en lo que tenemos que avanzar es en el reconocimiento de sus derechos”.