Menú Principal
Codigo de Comercio (3)
27 de diciembre de 2019

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y U. de Chile reactivan convenio para reformar el Código de Comercio vigente

n anteproyecto que permita reformar el actual Código de Comercio es el resultado de un acuerdo firmado entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto luego que autoridades de ambas instituciones se reunieran y decidieran reactivar este convenio de cooperación académica que data de 2015.

El ministro Hernán Larraín y el profesor titular de la Universidad de Chile, Arturo Prado,  firmaron este acuerdo con el que se dará continuidad a este trabajo conjunto a través de la Comisión de Estudio Nueva Codificación Comercial de la casa de estudios y sus respectivas subcomisiones.

Codigo de Comercio (2)

“La modernización de nuestro derecho tiene que ser completa particularmente en aquellas materias que están reguladas por códigos muy antiguos, de hecho, en el caso del área comercial el Código de Comercio tiene más de un siglo y medio de existencia y, por lo tanto, hemos continuado un convenio de cooperación con la Universidad de Chile para avanzar en la formulación de un nuevo anteproyecto de Código de Comercio. Creemos que la dinámica mercantil, la dinámica de los actos de comercio exigen una regulación actualizada, moderna, que nos permita enfrentar con vigor los cambios que la sociedad y el desarrollo ha impuesto en nuestro país”, aseguró el ministro Larraín.

Por su parte, el profesor Prado destacó que “ojalá sirvan estas breves reflexiones para dar inicio a una nueva etapa y arriesgarnos con este proyecto en interés del país, como legado fértil de una generación que supo enfrentar el desafío y ofrecer una respuesta con las ideas que harán surgir un nuevo Código de Comercio”

Codigo de Comercio (4)

Para el 2020, se contempla actividades conjuntas como seminarios, jornadas y congresos, para profundizar el debate académico y el acceso bibliotecario a profesionales de esta secretaría de Estado para que puedan contar con textos especializados en la preparación de estudios e informes jurídicos que se requieran.