Menú Principal
IMG_8742
6 de mayo de 2018

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos coordina repatriación del cuerpo de la joven haitiana Joane Florvil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lamenta la situación vivida por la familia y los seres queridos de la difunta Joane Florvil. Por medio de un trabajo en conjunto entre este Ministerio, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Seremi de Salud Metropolitana, el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación, y OIM Chile, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, han coordinado la repatriación del cuerpo de la joven haitiana Joane Florvil, desde Santiago hasta el Aeropuerto de Puerto Príncipe, en Haití.

De este modo, durante las últimas horas, se obtuvo la autorización por parte de la familia y de la Seremi de Salud Metropolitana para retirar el cuerpo de Joane desde las instalaciones del SML, para que sean embarcados en un vuelo con destino a Puerto Príncipe, el que despegará el próximo día martes 8 de mayo a las 4 AM. Joane Florvil falleció el día 30 de septiembre de 2017. Luego de más de 220 días en las instalaciones del Servicio Médico Legal, a la espera de que el caso tenga una resolución definitiva, el Estado de Chile ha podido agilizar el proceso de repatriación con un enfoque humanitario y digno para los involucrados.

En ese sentido, el apoyo en la repatriación del cuerpo de Joane, responde a un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno y OIM Chile, que entiende lo sensible y doloroso que ha sido este proceso para sus familiares, como para toda la comunidad Haitiana residente en Chile.

Facilitar la repatriación, ha sido una de las primeras gestiones que realizó el ministro Hernán Larraín junto con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, al asumir la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Finalmente, es importante destacar que como Ministerio seguiremos trabajando para que los derechos fundamentales de quienes se encuentren en nuestro país sean respetados a cabalidad, sin importar su nacionalidad.