Menú Principal
WhatsApp Image 2018-10-05 at 18.14.25
5 de octubre de 2018

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos agilizará repatriación de cuerpo de haitiano fallecido en hospital

“Este Ministerio asume la responsabilidad de repatriar los restos de Joseph para que puedan juntarse con su familia en Haití y tener digna sepultura en su tierra”. Con estas palabras el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, comprometió el apoyo del Ejecutivo a la familia del haitiano Henry Joseph quien falleció en el Hospital del Salvador tras 48 pasar horas en el Aeropuerto de Santiago una vez que perdió el vuelo que lo regresaría a su país.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones luego de recibir y entregarle un reconocimiento a la chilena Pamela Salas quien asistió al malogrado inmigrante luego de verlo tiritando en el aeropuerto producto de la enfermedad que padecía para luego llevarlo al centro asistencial donde dejó de existir tiempo después.

“Hemos querido juntarnos con Pamela para hacerle, en forma muy expresa, nuestro reconocimiento y expresarle nuestra gratitud, del gobierno, a través de nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que siente lo que ella ha hecho porque esa es expresión precisamente de solidaridad propia de quien tiene en el corazón, en sus genes, los derechos humanos”, sostuvo el ministro Larraín.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 18.14.30

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien si bien se sumó a los agradecimientos por la actuación de Salas admitió que hubo una falla del Estado en la atención oportuna para Joseph. “Como sí hay una cadena de favores también hay una cadena de errores que pudieron haberse evitado y, en ese sentido, nosotros reconocemos esta acción como algo súper patente en nuestro lema de la campaña que justo partió la semana pasada que es ‘Derechos Humanos antes que todo’ “, añadió.

En tanto, Pamela Salas agradeció la atención de las autoridades de Justicia y Derechos Humanos al tiempo que reiteró que sus agradecimientos “en nombre de Joseph y su familia el apoyo de toda la familia chilena y de sus compatriotas haitianos acá en Chile. Ellos perdieron a su marido y a su padre, no lo pudieron creer, a uno le creen pero ganaron una familia que no pensaban que tenían”.

El Servicio Médico Legal realiza la autopsia para determinar la causa de muerte de Henry. Esperamos contar a la brevedad con los resultados para dar curso a los trámites de repatriación , en tanto, el Ministerio Público ya ha iniciado la investigación de cual se esperan los avances para determinar si se toma, a través de la oficina de DD.HH. de la Corporación de Asistencia Judicial, las acciones judiciales que correspondan.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 18.14.19