Menú Principal
2
14 de noviembre de 2017

Ministerio de Justicia y DDHH presentó Programa de Representación Jurídica Juvenil al Poder Judicial

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, se reunió esta mañana con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para presentarle detalles sobre el nuevo Programa de representación jurídica para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al sistema de residencias de protección del Sename.

La primera etapa piloto del programa contempla una cobertura mínima de 1.030 niños vulnerados menores de 6 años, correspondientes a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, BioBío y Metropolitana. A partir de 2018, el servicio a cargo de las Corporaciones de Asistencia Judicial se implementará como un programa permanente, para lo que ya cuenta con un presupuesto aprobado de 2.700 millones de pesos.

Tuvimos una muy buena reunión con el presidente de la Corte Suprema en la que pudimos exponerle en qué consiste el Programa de Representación Jurídica Juvenil, que partió como un piloto para este año 2017, pero que a partir del 2018 ya será un programa propiamente tal, que consiste en dar representación jurídica a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de vulneración en respuesta a lo que nos demanda la Convención Internacional de los Derechos del Niño, como también el proyecto de Garantías de la Niñez, actualmente en trámite”, señaló el subsecretario Mena.

El presidente de la Corte Suprema, por su parte, valoró los alcances del programa: “Es un avance bastante importante y sobre todo, lo que yo pude captar, es que este es un sistema, una especie de superestructura adaptable a toda la institucionalidad de menores cuando se eche a andar. De tal forma que he quedado muy contento, y además, el subsecretario nos ha planteado que nosotros algún día podemos también ser útiles porque siempre se opera a través de los tribunales de familia”.

El subsecretario Mena subrayó que el servicio se implementará en un comienzo en cuatro regiones, pero que a partir de 2018 va a ir incrementándose, para en 2021 estar en condiciones de dar cobertura a todos los niños, niñas y adolescentes del país que hayan sido objeto de algún tipo de vulneración de derechos. “Este es un programa que es muy importante para la sociedad, ya que la infancia ha sido un tema que ha sido preocupación desde inicios de nuestro gobierno y ha estado en el tapete de la discusión pública. Entonces esto apunta precisamente a que esos niños que muchas veces no tienen abogado, puedan tener apoyo incluso de una dupla psicosocial para efectos de resguardar sus derechos y hacerlos valer ante los tribunales de justicia”, concluyó.

1