Menú Principal
Justicia - Carabineros (2)
7 de noviembre de 2019

Ministerio de Justicia y DD.HH. se reúne con Carabineros y el INDH para abordar el uso de protocolos policiales

Hasta la Dirección Nacional de Carabineros llegó este medio día el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, con el objetivo de sostener una reunión con el General Director de Carabineros, Mario Rozas y el Director Nacional del INDH, Sergio Micco.

El objetivo del encuentro, fue reforzar las coordinaciones interinstitucionales y abordar la aplicación de protocolos policiales.

Al finalizar la reunión, el Ministro Larraín destacó la importancia en la coordinación y entrega de información entre las instituciones, enfatizando el rol tanto de Carabineros y el INDH frente a la situación que vive el país. “Frente a las dificultades y las gravedades de la situación de estos días hemos creído como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conveniente reunir y coordinar las actuaciones de Carabineros de nuestro país junto al INDH, ambas instituciones tienen funciones muy importantes particularmente en momentos de convulsión social”, sostuvo.

Larraín aseguró que “a Carabineros los chilenos les pedimos que nos garantice el orden público, que asegure que la vida de las personas, el patrimonio público y el patrimonio personal sea debidamente resguardado y reclamamos cuando eso no ocurre. Les exigimos que actúen, sin embargo, también les pedimos que cuando lo hagan, sea resguardando los derechos y libertades fundamentales de las personas. Y, precisamente, el INDH tiene como misión fiscalizar, cautelar que Carabineros cuando haga uso de sus atribuciones para mantener el orden público lo haga conforme a las reglas del juego, conforme a los protocolos que establecen los estándares bajo los cuales se puede hacer uso de la fuerza, en qué forma, en qué modo o con qué instrumento y aquí se han producido con dificultades”.

Adicionalmente, el Ministro explicó que Carabineros continuará presentando de manera proactiva denuncias ante el Ministerio Público en casos que se “observen excesos indebidos o ilícitos”.

Asimismo, confirmó la presencia en las manifestaciones de instructores en Derechos Humanos “preparados para que actúen como veedores y puedan así estar fiscalizando ellos mismos, ser una suerte de autocontrol, del cumplimiento, las atribuciones cuando están cautelando el orden público”.

Respecto de lo ocurrido en el Liceo 7 Teresa Prats, donde dos alumnas sufrieron heridas por perdigones durante un procedimiento de carabineros, Larraín sostuvo que el propio general Rozas ha reconocido que hubo exceso de atribuciones y que ya está bajo investigación judicial. “Lo que hemos querido hacer, por lo tanto, busca asegurar que Carabineros se atenga en el necesario ejercicio de su función de darle tranquilidad y seguridad a la gente y el cumplimiento de los protocolos que el INDH tiene el deber de cautelar. Creemos muy importante que esto ocurra y producto de estas conversaciones que hemos tenido podemos apreciar el compromiso que ha hecho el general director de redoblar sus esfuerzos para el cumplimiento más riguroso de los protocolos que existe”.

Justicia - Carabineros (1)