Menú Principal
_MG_5867
4 de octubre de 2018

Ministerio de Justicia inicia tramitación en el Congreso de proyecto que Moderniza el Sistema Notarial y Registral

Este miércoles 3 de octubre, comenzó la tramitación del proyecto de ley del Gobierno que Moderniza el Sistema Notarial y Registral, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La instancia —que contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín— recibió de buena manera propuesta del Ejecutivo, por lo que destinarán un par de sesiones a escuchar a expertos e interesados en la materia, para posteriormente votar.

“Esta iniciativa representa la inquietud ciudadana generalizada, sino que también la opinión de los parlamentarios. Ha sido bien recibida nuestra propuesta. Chile necesita un nuevo sistema notarial y de registro, y por más que haya voces que intenten impedirlo, como ha ocurrido en el pasado, esta vez estoy seguro eso no prosperará”, indicó el Ministro Larraín tras la sesión.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que “hubo mucho acuerdo en cambiar el sistema de nombramiento, para que haya más objetividad y transparencia; en mejorar el sistema de fiscalización; en lograr un acceso más eficaz a los servicios; y en incorporar la tramitación digital y electrónica”.

Y respecto a la figura de los fedatarios, que algunos parlamentarios pidieron revisar bien su funcionamiento, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló: “Lo que se está pensando para los fedatarios, son aquellas tramitaciones más simples, como autorizaciones de firma, finiquitos, poderes simples, etcétera, que hoy día prácticamente lo hacen los funcionarios de la notaría. El sistema de los fedatarios va a funcionar en forma seria y responsable, facilitándole la vida a la gente. Yo creo que nadie se va a oponer finalmente a desnotarizar la vida de las personas”.

“El atochamiento que hoy vemos en las notarias, la pérdida de tiempo de las personas, los altos costos, hacen necesaria la creación de esta figura”, cerró la autoridad.

_MG_5931