Menú Principal
Ley de Mediacion (1)
26 de octubre de 2018

Ministerio de Justicia convoca a expertos y les presenta anteproyecto de Ley de Mediación

En el contexto del trabajo sobre la Reforma Procesal Civil, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, convocó a un grupo de expertos, mediadores y académicos, para comentar el ante proyecto que ha estado trabajando el Gobierno, con miras a la presentación de una nueva Ley de Mediación Civil y Comercial.

Dicho taller de trabajo se realizó hoy viernes 26 de octubre, y fue encabezado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

La instancia, que se extendió por más de seis horas, contó con la presencia de Soledad Lagos, de Mediadores en Red; Rosario Falco, del Colegio de Mediadores A.G.; Héctor Humeres, del Colegio de Abogados; Ivonne Valdivieso, experta en Mediación Colectiva del SERNAC; Marco Fandiño, del Centro Estudios Justicia para las Américas; María Teresa Vial, del Centro Arbitraje y Mediación Santiago, junto a representantes del Consejo Defensa del Estado y  Poder Judicial, más los profesores Raúl Tavolari, Cristián Maturana, José Pedro Silva Macarena Letelier y Nicolás Frías, quienes conforman la Comisión de Reforma Procesal Civil del Ministerio de Justicia y DDHH.

El objetivo de esta actividad consistió en recibir comentarios, observaciones y sugerencias especializadas sobre el modelo de mediación que propondrá este nuevo cuerpo legal, el cual será complementario al Nuevo Código Procesal Civil, que se presentará en los próximos meses.

En la sesión, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “entendemos muy bien que la mediación llegó para quedarse, y tenemos que hacerla bien y potenciarla. En eso están nuestros esfuerzos, que se ven reflejados en este ante proyecto de Ley de Mediación, que hoy sometemos a su consideración y observaciones expertas, de manera de incorporarlas al entrar a trámite legislativo. Queremos un proyecto innovador y modernizador, que convenza con fuerza a los legisladores”.

Ley de Mediacion (2)