Menú Principal
29288094157_4f53c4e0f3_o
24 de agosto de 2018

“Mi Abogado”: Ministro Larraín anuncia plan pro infancia que entregará una defensa jurídica especializada a niños, niñas y adolescentes

Ampliar el programa “Mi Abogado” al resto del país, es el objetivo del plan de trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para dar asistencia jurídica a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren separados de sus familias en el contexto de medidas de protección.

El anuncio fue realizado ayer por el titular de la cartera, Hernán Larraín, quien encabezó de la ceremonia de lanzamiento del programa “Mi Abogado”, en el marco del seminario “Representación jurídica: Hacia una Defensa Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes”, organizado con el patrocinio de Unicef.

A la instancia asistieron también el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la directora nacional del Sename, Susana Tonda; la seremi metropolitana de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, y el representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos.

30356275388_8d11948c1e_o

“A 28 años que Chile adhiriera a la Convención de la Niñez, hemos querido avanzar en algunos compromisos que aún están pendientes, como por ejemplo darle a todos los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en situación de vulnerabilidad, la certeza de protección jurídica especializada. Por ello, se viene implementando con mucha fuerza el proyecto #MiAbogado, que hoy cubre a cuatro regiones y que esperamos nosotros instalarlo y hacerlo presente en toda el país para el año 2020”, sostuvo el Ministro Hernán Larraín, quien agregó que este anuncio da cumplimiento a la medida 41 del Acuerdo Nacional por la Infancia que impulsó con anterioridad el Presidente Sebastián Piñera.

“Mi Abogado”

Este programa pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y opera a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial en cuatro regiones del país: Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana. Tendrá cobertura a nivel nacional de manera progresiva al año 2020.

El profesional a cargo trabaja con un asistente social y un psicólogo para entregar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es entregar una defensa especializada de sus derechos, en un sistema que actualmente no tiene abogados dedicados únicamente a infancia, generando consecuencias nefastas, como internaciones prolongadas, deficiente vinculación con la familia de origen, vulneración de derechos en el sistema residencial, etc.

Partió como un plan piloto en el segundo semestre de 2017, y este año tiene como meta atender a dos mil niños que se encuentran en alguna modalidad de cuidado alternativo, producto de una medida de protección.

Uno de los objetivos del programa es cortar el círculo de vulnerabilidad que se inicia en el Sename y propender a que los NNA salgan cuánto antes del sistema residencial. De hecho, una de las grandes críticas es que los menores prolongan excesivamente en el sistema.

30356274668_9892d06747_o