Menú Principal
Entrega mural mujer 3103 2016 (127)
1 de abril de 2016

[Metropolitana] Funcionarias del sector Justicia pintan mural participativo

Funcionarias integradas, dispuestas a aprender, a abrir nuevas posibilidades en otras disciplinas, con muchas y diferentes inquietudes; esas funcionarias se reunieron a pintar un mural, en una actividad muy distinta a las tareas que cumplen todos los días en sus oficinas. La iniciativa programada por la Mesa Regional de Género que encabeza esta Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana tuvo como propósito cerrar el mes de marzo, cuando se conmemora el Día de Mujer.

Para concretar esta idea se invitó a dos funcionarias de cada servicio, quienes bajo la dirección del arquitecto de esta Seremi Francisco Jaume, crearan una obra de pintura participativa y colectiva. Así, con pinceles, pinturas y colores dibujaron y pintaron un trabajo lleno de color, formas y texturas, denominado “Pintura de otoño”, realizado en dependencias de esta Seremi de Justicia.

Mientras se desarrollaba la actividad, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Escalona, compartió con las funcionarias expresándoles su agradecimiento por su asistencia, participación y colaboración, manifestada a través del acto de pintar y la creación una obra colectiva.

Con esta iniciativa las integrantes de la Mesa Regional de Género quisieron fortalecer los lazos de colaboración y mejorar los niveles de comunicación entre las funcionarias del ámbito regional de los distintos servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y DDHH, y del SERNAM. Y, adicionalmente tener un lugar de encuentro y generar buenos recuerdos.
Previo a la acción de pintura, las funcionarias se juntaron en el hall del Ministerio de Justicia, donde observaron el mural “Bienvenida Igualdad”; recorrieron instalaciones del edificio.

El 31 de marzo, en un ambiente de mucha camaradería, alegría y expectación, fue presentada la obra “Pintura de otoño”. Las 22 funcionarias que pintaron la obra, celebraron el cierre del trabajo colectivo acompañadas por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Escalona; la Directora Regional del Sernam, Claudia Opazo, y los directores regionales del Servicio Médico Legal, Dr. Jorge López; del Servicio de Registro Civil, Israel Chamorro; de Gendarmería, coronel Víctor Vera, el Defensor Regional Metropolitana Norte, Carlos Mora; Defensora Regional Metropolitana (S), Mitzi Jaña, la encargada de Género del Ministerio de Justicia, Solange Catalán, la Gobernadora provincial de Chacabuco, Adela Bahamondes, y las integrantes de la Mesa Regional de Género.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Escalona, resaltó el ejercicio hecho por las funcionarias y valoró la importancia de la colaboración mutua para producir un trabajo que, con el aporte de todas, permite la construcción de un sello de identidad regional propio del sector Justicia, como en este caso, la pintura de un mural.

La Directora Regional del Sernam, Claudia Opazo, destacó que las mujeres representan más del 50% de la masa laboral y que son ellas las ponen un sello distintivo a las cosas que hacen, por su dedicación, disciplina y características personales que le imprimen a su quehacer diario.
“El buen trato en la acción, la lleva”. Con esa frase, el arquitecto de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Francisco Jaume, describió el trabajo de murales participativos enmarcado en el concepto de buen trato; programa distintivo de esta Seremi, realizado en forma permanente, en terreno y participativo que incluye a hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores.

La ceremonia concluyó con la entrega de un diploma por participación a todas las funcionarias que pintaron y colorearon el mural, el que próximamente será instalado en las oficinas del SERNAM regional.