Menú Principal
Lanzamiento OPD Mejillones
8 de febrero de 2016

[Antofagasta] Mejillones lanza su Oficina de Protección de Derechos

2 mil cupos tendrá el dispositivo que viene a complementar la oferta que ya existe en la comuna de Mejillones.

Junto al intendente regional, Valentín Volta, la alcaldesa (s) de la comuna de Mejillones, María Soledad Santander, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, y el director regional de Sename, Patricio Reyes, se dio el punta pie inicial a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la infancia y Adolescencia, instancia que se lleva a cabo gracias a un convenio entre el municipio de Mejillones y Sename.

El dispositivo viene a complementar la oferta que ya existe en la comuna, teniendo énfasis en la prevención y educación de la población sobre los derechos de los niños y niñas.

Con 2 mil cupos, la OPD otorgará atención psicosocial y jurídica a niños, niñas y adolescentes y sus familias, constituyéndose como un mecanismo territorial que busca trabajar desde los gobiernos locales, para así prevenir futuras vulneraciones, a la vez de promover y restituir sus derechos.

El Intendente Valentín Volta, destacó que “La oficina de protección de derecho de la infancia y adolescencia es parte de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, que en el periodo de los 4 años, tengamos 80 oficinas más para sumar a las 170 que se encuentran en funcionamiento. Por lo tanto para el 2018 podremos contar con una cobertura de atención a más de 1 millón 200 niños, niñas y adolescentes. Es por ello, destacar que desde el punto de vista de su vulnerabilidad social, la OPD cumple un rol de promover, proteger y prevenir respecto a sus derechos más básicos de los niños y esta Oficina en Mejillones cuenta con una cobertura para 2 mil niños, quienes serán protegido de sus derechos”.

Por su parte, la Alcaldesa (s) de Mejillones, María Soledad Santander destacó la iniciativa, señalando que “estamos felices como comuna de poder contar con una oficina de protección de derechos del niño. Como municipio siempre hemos estado preocupados de los infantes y jóvenes, ya que ellos son el futuro de nuestra comuna, por lo que esperamos poder dar respuesta a lo que el gobierno nos ha instruido”.

Finalmente, el seremi de justicia y derechos humanos, Marcelo Encina, manifestó que “sin duda la OPD es un gran avance en materia de política de infancia. La presidenta Michelle Bachelet ha establecido que es prioritario hacerse cargo de estas temáticas y la OPD viene a ser esa primera intervención tan necesaria en el evento que exista una vulneración permanente o frente a cualquier vulneración, de esta forma los niños, niñas y adolescentes podrán acceder una red de contactos dentro de la red Sename y de otros servicios relacionados con la infancia para poder poner término a esa vulneración de derechos”.