Menú Principal
campaña-2
19 de mayo de 2015

[Maule] Seremi de Justicia y SML lanzan campaña “Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia”

En el marco de la mesa de trabajo de Derechos Humanos, se realizó en Talca el lanzamiento de la Campaña “Una gota de tu sangre por la verdad y la Justicia”, que consiste en hacer un llamado a familiares de una persona víctima de desaparición forzada en la dictadura cívico – militar, a donar una muestra de sangre que podría ayudar a identificar los cuerpos encontrados no identificados y los que pudieran detectarse en el futuro.

A la actividad asistieron el intendente Hugo Veloso; la seremi de Justicia, María Luisa Vallejos; el director regional del Servicio Médico Legal, doctor Roberto Cares; la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gabriela Zúñiga, y el abogado del departamento de DD HH del Ministerio del Interior, Francisco Ugas.

Sobre la campaña, el intendente Hugo Veloso señaló que “la importancia de esta campaña impulsada por el Gobierno radica en la promoción y respeto de los derechos humanos en democracia; a través de esta iniciativa se pretende motivar a los familiares y también acercar a las nuevas generaciones a este tema país. Lo que se busca es identificar y catastrar a las familias de víctimas de las que aún no se tiene registro, de un universo aproximado de 2.000 muestras que faltaría por tomar, tanto en Chile como en el extranjero”.

En tanto, la seremi de Justicia , María Luisa Vallejos acotó: “Aunque el año pasado se realizó el lanzamiento oficial en Santiago, quisimos darle el vamos aquí en el Maule con la idea de motivar a todos los familiares de detenidos y desaparecidos y ejecutados políticos cuyos restos no han sido entregados a que acudan al Servicio Médico Legal y donen una gota de sangre con la que van a contribuir a realizar algo muy importante que es la identificación de las víctimas de la dictadura. Por lo tanto, es un momento muy importante para la región y un compromiso de nuestra presidenta Michelle Bachelet por el tema de los derechos humanos que es primordial para nuestro Gobierno”.

Por su parte, Gabriela Zúñiga Figueroa, la dirigenta de la AFDD puntualizó: “Esta campaña informativa y clara es muy importante que se viralice, esperamos que todos tengamos la capacidad de replicarla a la población entera. Me parece muy loable lo que se ha hecho aquí. Ojalá lo hagan otras seremías, otras comunas, y todos los organismos del Estado para que el ‘nunca más’ sea una realidad”.

SERVICIO MÉDICO LEGAL

Desde el año 2007, el Servicio Médico Legal puso en marcha una campaña para la creación del banco de muestras de sangre de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos.

Actualmente el banco posee más de 3.500 muestras donadas por familiares, lo que ha permitido la identificación de más de 130 víctimas. La determinación de identidad de una persona se realiza mediante la comparación entre el ADN contenido en la sangre de los familiares, y el ADN extraído de las muestras óseas.

Ambas muestras –de víctimas y familiares– son enviadas por expreso mandato de los Tribunales de Justicia a laboratorios de genética internacionales, acreditados en identificación humana. Los resultados son puestos a disposición del ministro investigador e informados a los familiares.

El director Servicio Médico Legal, doctor Roberto Cares, puntualizó: “Este lanzamiento lo teníamos pendiente como dirección regional esperando el momento oportuno. Resultó muy bien se aclararon las dudas y lo más importante que coincidimos con la mesa nacional de derechos humanos que se reunía hoy en Talca. Como servicio llevamos más de 10 años realizando esta labor y lo seguiremos haciendo ojalá hasta que se aclare el último caso.

La creación del Banco de Muestras Genéticas de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Víctimas de Dictadura, sin entrega de restos, perteneciente al Centro de Toma de Muestras del SML, es una gran iniciativa, que puede permitir en algún momento identificar los restos óseos encontrados y los que se pudieran encontrar en el futuro.

Los datos del Servicio Médico Legal indican que la primera campaña, llamada “Vives en nosotros, te llevamos en la sangre” fue la primera iniciativa en América Latina desarrollada desde el Estado hacia la ciudadanía. Recolectó más de 3.500 muestras, lo que ha permitido alcanzar hasta la fecha, 135 identificaciones.

La iniciativa nace también frente a la recomendación realizada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, de impulsar un segundo llamado a las familias para la donación de sangre.

A su vez, se suma a la firma de un convenio suscrito entre el Servicio Médico Legal, la Cruz Roja Internacional y las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en febrero de este año, para que una organización internacional e independiente como la Cruz Roja resguarde también las muestras sanguíneas tomadas por el SML.