Menú Principal
charla12
24 de agosto de 2015

[Maule]: Realizan Charla de Responsabilidad Penal Adolescente en Centro Educacional Luis Rutten, de la población Carlos Trupp

Organizada por la Seremi de Justicia en conjunto con la Defensoría Penal Pública.

TALCA.- Con la presencia de la directora del Centro Educacional Luisa Rutten, Mariela Tapia, profesores y alrededor de 50 alumnos de enseñanza media de dicho establecimiento educacional, se llevó a cabo la charla de Responsabilidad Penal Adolescente dictada por el jefe de la Unidad de Estudios Regional de la Defensoría Penal Pública en la Región del Maule, Rodrigo Flores y la asistente social Soledad Pantoja.

La charla sobre la ley de responsabilidad penal adolescente buscaba explicar a los estudiantes los alcances de la norma, las consecuencias de cometer algún delito y las maneras en que el Estado chileno procura que a todos se les trate con respeto y dignidad, en conformidad a los tratados internacionales que el país ha suscrito.

En este sentido, Rodrigo Flores calificó la actividad como una excelente oportunidad para orientar a los jóvenes sobre los mecanismos de acción en caso de que deban enfrentar a la justicia en calidad de imputados.

“Por lo general, las personas piensan que los delitos son cometidos por un tercero y que ellas nunca se verán involucradas. Pues la experiencia y las cifras que manejamos nos indican que todos podemos ser imputados de un delito y, en ese contexto, es importante conocer y ejercer nuestros derechos para evitar que se cometan abusos”, señaló Flores.

Al respecto la seremi María Luisa Vallejos valoró el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia en terreno, recorriendo la región.

“Desde el año pasado que estamos realizando charlas sobre el alcance de la Ley de Responsabilidad Adolescente, para que los jóvenes puedan tomar conciencia de que toda acción tiene una consecuencia. Nos interesa llegar a lugares vulnerables, como por ejemplo a este centro, ya que es necesario que los chicos conozcan sus derechos pero también sus deberes”, explicó la seremi.

DIRECTORA
Mariela Tapia, directora del Centro Educacional Luis Rutten manifestó su satisfacción por la actividad y agradeció que se considerara a sus alumnos para la charla.

“Tenemos un alto porcentaje de alumnos vulnerables por eso es muy bueno que ellos estén informados”, explicó la directora.

Lectura de foto: Hasta el Centro Educacional Luis Rutten llegaron los profesionales de la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule, para dictar una charla sobre la Ley de Responsabilidad Adolescente.