Menú Principal
IMG_2880
17 de agosto de 2015

[Maule]: La ganadora del Maule en el concurso de ensayos sobre Deberes y Derechos Ciudadanos del Ministerio de Justicia se alzó también como la mejor a nivel nacional

Melanie Esparza viajó a Santiago, acompaña de su madre y la seremi del Maule María Luisa Vallejos para recibir de manos del Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, un computador portátil de última generación, premio que ganó la adolescente con su trabajo Falta de participación de la ciudadanía para con nuestro país.

TALCA.- Melanie Esparza quiere estudiar derecho. Pasó a cuarto medio en el Liceo Claudia Urrutia de Cauquenes, tiene muy buenas notas y una conciencia muy clara sobre la importancia que tiene la Educación Cívica.

Así lo demostró con su trabajo Falta de participación de la ciudadanía para con nuestro país, el mismo que le permitió alzarse primero como la ganadora regional del Maule y ahora como vencedora a nivel nacional del Concurso de Ensayos, Deberes y Derechos Ciudadanos, organizado por el Ministerio de Justicia.

Para la estudiante del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes “la ciudadanía Chilena debe dar un paso al frente, ya que sin participación del pueblo, estamos demostrando que no nos interesa tener una forma de Gobierno democrática”.

“Yo como ciudadana me declaro en contra de todas esas personas que no participan en las elecciones”, dijo categórica la estudiante, quien estaba muy emocionada al ser recibida por el subsecretario y la seremi en el Ministerio de Justicia en Santiago.

“Fue muy emocionante, jamás pensé llegar aquí y que me hayan recibido las autoridades tan cercanamente. Nunca había tenido esta oportunidad cuyo valor es incalculable. Estoy muy feliz”, dijo la estudiante del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.

Esparza conversó con el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez y la seremi del Maule, María Luisa Vallejos sobre diversos temas, lo que generó momentos muy especiales para todos los asistentes a la reunión.

Subsecretario
En este sentido el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez valoró el hecho de que la ganadora de este concurso sea una estudiante de una región.

“Uno siempre se mueve con temor desde las regiones hasta la capital, a veces con duda, pero lo mejor que se puede hacer –y que recomiendo por experiencia propia– es avanzar no más. Mientras más te digan que no hagas nada, para qué avanzar, tú haces todo lo contrario como en el caso de Melanie, la triunfadora que enorgullece a Cauquenes”, resaltó el subsecretario Suárez.

Seremi
El concurso de ensayos que organizó el Ministerio de Justicia recibió a nivel nacional casi 400 trabajos elaborados por jóvenes que cursan la enseñanza media.

Es por ello que la seremi María Luisa Vallejos valoró la temática del ensayo escrito por Melanie en el que hizo un llamado de alta responsabilidad cívica.

“Para la región del Maule, especialmente para Cauquenes, es un gran orgullo tener a la ganadora nacional del Ensayo de Deberes y Derechos Ciudadanos, lo que demuestra que tenemos jóvenes empoderados, conscientes de la realidad social y política de nuestro país. Melanie hizo una crítica a la ciudadanía en cuanto al sufragio voluntario; por qué las personas teniendo la facilidad de ir a votar no lo hacen, y luego exigen resultados a las autoridades. Es una gran satisfacción que los jóvenes demuestren este interés y este compromiso”, precisó Vallejos.